La edición de hoy, Los medios destacan — junio 13, 2014 at 8:30 am

Este 13 de junio los medios destacan

Medios convencionales

La impunidad dominará si no se repara el daño a víctimas: expertos; el caso Jacinta es un ejemplo, alerta ONG/Sin Embargo El pasado 28 de mayo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una sentencia en la que ordena a la Procuraduría General de la República reconocer públicamente la inocencia y reparar el daño material y moral causado a la indígena hñähñú Jacinta Francisco Marcial. De cumplirse esta sentencia, sería la primera vez que la PGR, acepta reparar el daño que causó a personas inocentes a las que inculpó y procesó penalmente, afectándolas no sólo materialmente, sino también en su reputación.

Persisten «obstáculos» para aplicar la reforma en derechos humanos/La Jornada Las cámaras de Diputados y de Senadores enlistaron diversos temas pendientes para acoplar leyes y reglamentos a la modificación constitucional en derechos humanos, vigente desde hace tres años. Otra condicionante para la aplicación plena de la reforma ha sido el carácter secundario que la materia de garantías fundamentales ocupa en las agendas política y legislativa a escalas estatal y federal, advirtió el Senado.

El fracking y la expropiación de tierras tensan la discusión energética en el Senado/Animal Político El debate en comisiones del Senado de la República sobre las leyes regulatorias de la reforma energética se tensó este jueves debido a las posturas por la posibilidad de expropiar terrenos y hacer uso en éstos para la fracturación hidráulica o fracking, pues legisladores se acusaron entre sí de “entregar” el petróleo de los mexicanos y las tierras de miles de campesinos.

Por segunda ocasión, jóvenes increpan a Mancera; le gritan represor/Proceso Por segunda vez en los últimos tres meses, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera fue increpado por un grupo de jóvenes, quienes lo acusaron de represor, de violar los derechos humanos y ordenar detenciones arbitrarias en distintas protestas. Le recriminaron que en su administración hay persecución política y acoso a luchadores sociales; le pusieron como ejemplo el caso de Mario González, preso en el reclusorio Oriente a consecuencia de su participación en la manifestación del 1 de diciembre de 2012.

 

 

Dilata Conavim indagación de feminicidio en Edomex/Cimacnoticias El Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) no ha realizado la investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México –a la que se comprometió y está obligado por orden judicial–, por lo que continúa dilatando la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

México, entre crisis y reformas/Deutsche Welle El ministro mexicano de Economía, Luis Videgaray Caso, no parecía irradiar precisamente tranquilidad durante el encuentro de banqueros del BBVA Bancomer, una de las instituciones financieras más importantes del país. A fines de la semana pasada, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto corrigió el pronóstico de crecimiento económico de México hacia abajo, de un 3,9 por ciento a un 2,7 por ciento. Antes, ya el Banco Central de México había publicado datos que predecían un crecimiento menor que el esperado.

Senado entrega PEMEX a trasnacionales/Variopinto al Día Se reanuda la discusión en el Senado de las leyes secundarias que normarán la reforma energética enviada por el ejecutivo. La discusión en lo general se complica principalmente por las reformas a los artículos 27 y 96 de la ley de hidrocarburos, que dan predominio total en el sector energético a las trasnacionales.

Oficialmente, Zacualpan primer territorio libre de minería en México/Colima Tres Punto Cero Esta mañana, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y Bios Iguana REMA Colima informaron que les fue notificada la sentencia del Tribunal Unitario Agrario donde se otorga reconocimiento a la asamblea donde el 23 de febrero, la comunidad Nahua de Zacualpan declara el territorio libre de minería.