La edición de hoy, Los medios destacan — junio 12, 2014 at 8:30 am

Este 12 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Pagos para reparar daños a víctimas de la violencia comenzarán en septiembre/La Jornada La reparación del daño a las víctimas de la violencia podría hacerse efectiva hasta septiembre próximo, porque aún no se firman –con instituciones bancarias– los convenios para la administración del fideicomiso correspondiente. Hasta ahora no hay un dato único y consistente de la magnitud del problema, debido a que en el país hay más de 100 bases de datos –generadas por instancias públicas, privadas y civiles– acerca de personas reportadas como desaparecidas, extraviadas o no localizadas.

“Letras chiquitas” de la Reforma Energética dan paso al fracking: urgen al Congreso aprobar ley para vetarlo/Sin Embargo De ser aprobada la legislación secundaria en materia energética se daría luz verde a la práctica del fracking en México, lo que causaría graves daños al medio ambiente, al territorio y a la población, denunciaron organizaciones de la sociedad civil. Los activistas exigieron a los legisladores aprobar la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en la obtención de gas shale o de lutitas, presentada en ambas cámaras del Congreso.

Garantizan en Hidalgo asesoría de intérpretes a indígenas/La Crónica Hoy en día se cuenta con 29 intérpretes certificados en materia de procuración y administración de justicia, dejando atrás la necesidad de habilitar de manera improvisada a quien pudiera brindar el servicio de traducción.

Autopista Urbana Oriente: negocio privado, desastre ecológico y despojo/Contralínea El Gobierno del Distrito Federal alista la construcción de la Autopista Urbana Oriente. La obra fue concesionada al consorcio integrado por Cemex, Gami y Ascendi por 3 décadas, lapso en el que éste deberá entregar a la Ciudad únicamente el 1 por ciento de los ingresos brutos. La construcción de la arrasará con zonas habitacionales, un Área Natural Protegida, áreas verdes, canchas de futbol, gimnasios al aire libre, juegos infantiles y plazas cívicas. La ubicación y número de predios que se expropiarán se mantienen en absoluto secreto.

 

Admiten solicitud de AVG para Morelos/CimacNoticias El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Morelos, por lo que anunciaron que crearán un Grupo de Trabajo para investigar el feminicidio en la entidad.

Juez suspende construcción de presa en Jalisco/Variopinto Al Día Por orden de un juez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá parar la construcción de la presa El Zapotillo, en el municipio Cañadas de Obregón, en Los Altos de Jalisco. El Juez primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo determinó que no debe pasar de 80 metros de altura la cortina de la presa.

Salud para los pueblos de la Montaña de Guerrero, su siguiente reto/Desinformémonos En San Marcos, poco a poco avanza una iniciativa para crear su propia Casa de Salud Comunitaria, administrada por el pueblo. Es una alternativa a la pésima atención gubernamental, incapaz de generar programas enfocados a la atención con calidad para los pueblos ñuu savi, nauas y me’phaa de la Montaña de Guerrero.

INE: vuelta al pasado en materia electoral/Revolución Tres Punto Cero La Reforma Político Electoral aprobada en su totalidad el pasado 15 de mayo por la mayoría de los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores presentó como uno de sus cambios principales la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual se pretende que el órgano electoral por excelencia se encargue de realizar las elecciones federales y locales a partir del 2015.