Información Sididh, La edición de hoy, slider, Uncategorized — junio 11, 2014 at 8:50 am

Ejido Tila denuncia nuevo intento de despojo

*La empresa Amaref entró al territorio para tomar muestras y monitorear el suelo y los recursos naturales de la región

Ejido Tila sigue en lucha/ Foto: César Martínez
Ejido Tila sigue en lucha | Foto: César Martínez López

México, DF, 10 de junio. Representantes del ejido Tila, Chiapas, denunciaron nuevamente que los tres niveles de gobierno intentan despojarlos de sus territorios, ofreciendo sus tierras y recursos naturales a las empresas extranjeras, lo que provocaría el desplazamiento de las y los habitantes y la destrucción de la naturaleza. De igual forma advirtieron sobre la criminalización y represión de luchadoras y luchadores sociales.

Señalaron mediante un comunicado que personal de empresa Amaref SA de CV, con permiso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ingresaron a su territorio desde el 25 de mayo y hasta el primero de junio, sin consentimiento de la Asamblea General de Ejidatarios, para tomar muestras y monitorear el suelo y los recursos naturales de la región.

Las y los ejidatarios también advirtieron sobre la intención de Juan José Gutiérrez López y del ministro de la iglesia de San Mateo, Ramón Sánchez Pérez, de la construcción de una supuesta universidad dentro de su territorio. No obstante, dicha actividad es ilegal debido a que el ejido Tila es de propiedad comunal y es utilizado de acuerdo a los usos y costumbres de sus habitantes, quienes, además, se encuentran amparados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de pueblos indígenas.

Ante la posible expropiación de sus tierras comunales, las y los pobladores de Tila responsabilizan de cualquier afectación a su territorio y a sus habitantes a la empresa Amaref, a la Conafor así como a las dos personas antes mencionadas, quienes, a pesar de ser originarios de la zona, organizan la construcción de la universidad en su región.

Asimismo, hicieron un llamado a la opinión pública, medios de comunicación organizaciones defensoras de derechos humanos y a los diversos pueblos de México que luchan por la defensa de su territorio a continuar documentando los abusos por parte de las autoridades y las empresas que pretender despojarlos de sus tierras y recursos.

14/OVH