La edición de hoy, Los medios destacan — junio 6, 2014 at 8:30 am

Este 6 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Así pierde la autoridad a los desaparecidos… luego de localizarlos/Animal Político En México, las autoridades omiten practicar análisis forenses de ADN a los cuerpos hallados, pese a que podrían ser de alguna de las miles de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas. Las desapariciones en la administración de Enrique Peña Nieto, caso de Bárbara; una joven cuyos restos fueron hallados tres semanas después de su rapto, sin que las autoridades los analizaran, y por tanto, pasó un año y medio sin que fuese identificada.

Absuelven a siete indígenas mazahuas… cuatro años después/Proceso La justicia federal ordenó la liberación de siete indígenas mazahuas del estado de México que fueron detenidos en el sexenio pasado por la Policía Federal, acusados de formar parte del cártel de Los Zetas. El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México decretó la absolución bajo el principio de la duda razonable.

Asesinan a dirigente indígena en Puebla/La Jornada Antonio Esteban Cruz, presidente del Comité Regional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular en la comunidad Cuauhtapanaloyan, municipio de Cuetzalan del Progreso –en la Sierra Norte de Puebla–, fue asesinado a balazos el miércoles en el paraje El Rincón, en la ribera del río Apulco.

México es un país terrible para ser niño: infanticidios, violaciones, bullying y obesidad prenden focos rojos/Sin Embargo Infanticidios, violaciones, bullying y obesidad son algunas de las agresiones más graves que sufren los niños mexicanos. En los últimos días se han reportado diversos casos que evidencian la falta de atención de las autoridades federales y estatales hacia los menores, así como las trágicas consecuencias que estas omisiones provocan.

Puebla, donde el ejército resguarda a las empresas/Desinformémonos La utilización del ejército en comunidades poblanas para imponer por la fuerza la construcción del gasoducto, perteneciente al Proyecto Integral Morelos, pretende enviar el mensaje de que “no hay marcha atrás”, pero las comunidades ratifican su negativa a la obra y fortalecen su organización sin caer en provocaciones, evalúa Miriam Vargas, activista del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT).

En sus mochilas, mujeres migrantes cargan temores y esperanzas/Cimacnoticias A su paso por el albergue “La Sagrada Familia” en esta ciudad tlaxcalteca, la Caravana por el Diálogo Migrante, encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, que acompaña a 60 personas (26 mujeres –cinco de ellas transgénero–, 11 niñas y niños, y 23 hombres) de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, exigió seguridad al gobierno mexicano y soluciones para abatir lo que llamó una “tragedia humanitaria”.

La transición del petroleo mexicano/Variopinto Dentro de la reforma energética, la comercialización del crudo que generen las empresas privadas, extranjeras principalmente, estará sometida a un periodo de transición en que Petróleos Mexicanos se hará cargo, pero después la asumirán comercializadores particulares, mediante concursos de licitación. Es decir, esa facultad también dejará de ser exclusiva de la paraestatal.

Libres 7 supuestos narcos mazahuas/La Silla Rota Siete personas pertenecientes a la etnia mazahua fueron absueltos de los delitos de narcomenudeo y portación de armas sin licencia y para uso reservado a las Fuerzas Armadas. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Juicios Penales Federales en el Estado de México determinó que no había elementos suficientes para mantener privados de su libertad a los siete mazahuas que fueron detenidos, por lo que se procedió a dictar sentencia absolutoria.