*PGR, gobierno de Sonora y Peña Nieto no responden a las solicitudes del Movimiento 5 de Junio
Por Zúe Valenzuela Contreras
México, DF, 3 de junio. A casi cinco años de la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 25 niñas y 24 niños, se realizó el foro “Un lustro de Impunidad”, en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, donde se dieron a conocer los avances de las investigaciones que radican tanto en la jurisdicción de los juzgados estatales, como la averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013.
Durante el foro, José Francisco García Quintana, presidente de Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, refirió que las autoridades jurisdiccionales de Sonora han manifestado que la espera por la justicia podría prolongarse de cuatro a seis años; mientras tanto la PGR a más de un año de iniciada la indagatoria, no ha mantenido contacto con los padres agraviados ni ha informado avances significativos en la misma.
Las familias se han encontrado con políticos que han sacado provecho de esta tragedia, quienes en campañas electorales han hecho promesas de justicia sin que a la fecha esto suceda, tal es el caso del actual gobernador de Sonora Guillermo Padrés, quien como candidato de oposición a la gubernatura, obtuvo su victoria ante el enojo de la ciudadanía contra el PRI por el incendio de 2009, al momento de ocurridos los hechos prometió a éstos castigar a los responsables con todo el peso de la ley, sin embargo, a cinco años se niega a dar audiencia.
De igual manera el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien prometió en campaña esclarecer los hechos a fin de obtener justicia. No obstante, en días pasados por tercera ocasión representantes del Movimiento 5 de Junio presentaron en Los Pinos una nueva solicitud de audiencia, sin que a la fecha haya respuesta.
Por otro lado, en el foro también se resaltó que en el marco de los esfuerzos realizados por el Movimiento se ha coadyuvado en la armonización de las leyes estatales respecto a la regulación de guarderías, como las recientes aprobaciones en Sonora, Jalisco, Yucatán, Baja California y Estado de México, y están en espera que se discuta un proyecto de Ley en Tabasco.
A pesar de ello, y ante los logros alcanzados por el Movimiento Ciudadano, la lucha no ha sido fácil para las mamás y los papás de las 49 niñas y niños que perdieron la vida, pues ya son cinco años de lucha en búsqueda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y la justicia que sancione a los responsables acorde a sus omisiones en las tres esferas de gobierno.
La lucha de Movimiento cinco de Junio ha sido acompañado por diversas organizaciones, como Tech Palewi con apoyo psicoemocial y el Centro Prodh ha dado acompañamiento jurídico tanto en instancias nacionales como internacionales, donde se está a la espera de agotar diversos recursos.
El panel contó con la participación de José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Miguel Álvarez Gándara, Presidente de Servicios y Asesoría para la PAZ y Ana Gladys Espindola, Directora de Tech Palewi A.C.
Finalmente, se dio a conocer la agenda en la conmemoración de estos cinco años, en donde se anunció una marcha en Hermosillo y otra en la Ciudad de México. Las actividades pueden ser consultadas en la página de internet www.movimiento5dejunio.org/abc/