La edición de hoy, Los medios destacan — junio 3, 2014 at 8:30 am

Este 3 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Las estaciones migratorias mexicanas, en calidad de reclusorios/Animal Político 86 mil 929 migrantes fueron detenidos el año pasado en México para ser regresados a sus países de origen. 72 mil 856 eran hombres y 14 mil 073 mujeres, de los cuáles, 9 mil 893 eran menores de edad. La gran mayoría son centroamericanos que no tenían intención de quedarse en el país pero tampoco permiso para cruzarlo. Y por tanto pueden ser detenidos en cualquier momento por la Policía Federal o el Instituto Nacional de Migración.

Señalan a cinco estados por cerrazón a dialogar con la sociedad civil/Proceso Los gobiernos de Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Puebla son los que más se cierran a establecer un diálogo con la sociedad civil. Son los gobernadores los que más se rehúsan a establecer una agenda ciudadana y se cierran a reclamos de rendición de cuentas, transparencia y seguridad.

Consideran ilegítima asamblea de Atenco/Reforma El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) calificó como ilegítima la asamblea en la que se aprobó el cambio de uso de suelo del territorio ejidal, debido a que en ésta participaron personas afines al PRI y al Gobierno federal. Trinidad Ramírez, integrante del Frente, advirtió que el Gobierno federal fue el artífice para que personas ajenas al Municipio avalaran la medida, para así proyectar la construcción de un aeropuerto. Ademas, señaló que ejidatarios nativos de Ateneo fueron dejados de lado y que en la asamblea participaron personas ajenas.

Hallan en la periferia de Acapulco el cadáver de comunicador/La Joranda El cuerpo de Jorge Torres Palacios, coordinador de comunicación social de la Dirección de Salud municipal, fue localizado la tarde de este lunes en una huerta del poblado Plan de los Amates, cerca de las playas Bonfil y Barra Vieja, a 20 kilómetros de la zona Diamante, en la periferia de Acapulco.

 

Exigen develar “cortina de humo” sobre desaparecidos en México/Revolución Tres Punto Cero La organización Amnistía Internacional (AI) ha considerado el tema de las desapariciones en México como un problema de magnitudes que van más allá de sólo difundir cifras, lo cual comparó con poner una “cortina de humo” en el asunto. De esta manera, AI ha exhortado, en calidad de urgente, a las autoridades mexicanas para proceder con verdadera transparencia acerca de los métodos y patrones que, se supone, son aplicados en la investigación de los casos.

Autoridades deben transparentar indagación sobre feminicidio/Cimacnoticias Amnistía Internacional (AI) pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dar a conocer a la sociedad civil el informe que elabora sobre la situación de violencia feminicida en el Estado de México, y a partir del cual se declararía la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco/Desinformémonos Se aprobó el cambio del destino de las tierras de uso común y de caminos de Atenco para parcelarlas. Así se puede adquirir el llamado Dominio Pleno, que abre el camino a la privatización. El cambio se aprobó durante la segunda asamblea ejidal el 1 de junio, calificada de “ilegal” por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Organizaciones sociales formaron el segundo cordón de paz como apoyo a los habitantes que se oponen a la desaparición del régimen ejidal -quienes pedirán la revocación de la decisión y se declararon en plantón.

Ser pueblo y ciudad/Más de 131 ¿Qué es ser un indígena? ¿Qué lo determina? ¿Quién lo determina? ¿Cuáles son las consecuencias de serlo?  Estas preguntas no son nada sencillas de responder porque en ellas se encuentra una parte del límite de demarcación de la antropología, el concepto de cultura y como éste ha determinado nuestro actuar jurídico.