DESCA, Laboral — noviembre 9, 2009 at 2:05 pm

Estado arrincona al movimiento social e intenta criminalizarlo

  • En caso de la OCEZ en Chiapas vinculan movimiento social, guerrilla y narcotráfico.

  • En el caso del SME Lozano busca minimizar papel de autoridades judiciales.

Después de que la semana pasada se consolidó el proceso de continuidad en el organismo público de defensa de los derechos humanos a nivel nacional (la CNDH) y que incluso medios que suelen percibir favorablemente sus actividades como Milenio señalasen que este organismo duplicó su presupuesto y utilizó el 70% de su gasto en servicios personales (esto con información de los Diputados), la semana inicia con un Estado que pretende imponer sus decisiones y percepciones en la opinión pública, haciendo uso de los aparatos de inteligencia y afectando la división de poderes.

Por una parte en relación al conflicto con la OCEZ en Chiapas, el día de hoy la Agencia Reforma y a quien la investigación filtrada acusa de tener vínculos con el EPR y con los zetas.  La nota incluso califica las acciones como “terroristas”.  El Frayba ha dado seguimiento a este caso a través de diversos comunicados. difundió supuestos informes de inteligencia local y federal en los que se afirma que grupos como el EPR, las FARP y el ERPI pretenderían desestabilizar al gobierno local en el marco de las celebraciones del siguiente año. La información pretende involucrar en este contexto al fundador y líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) José Mª Hernández Martínez, detenido recientemente por supuestos vínculos con un arsenal

En cuanto a la evolución del conflicto de Luz y Fuerza del Centro, si bien el SME se vio obligado a aceptar que entre 35% y 40% de sus agremiados se han visto obligados por la situación económica a aceptar la liquidación, El Secretario del Trabajo Javier Lozano, volvió a utilizar el tono confrontativo al afirmar que la liquidación de la empresa “es una decisión tomada, un hecho consumado”, esto a pesar de que existen recursos legales pendientes. De la misma forma se volvió a colocar en posición de vocero empresarial al señalar que a los trabajadores que apoyen el para convocado para el día 11 “se les descontará el día”.