Diputados y diputadas exhortan a la PGR a reparar el daño a Jacinta

*No hay excusa de carácter fiscal  para evadir la reparación integral de Jacinta, Alberta y Teresa

Jacinta, Alberta y Teresa en el Centro Prodh
Jacinta, Alberta y Teresa en el Centro Prodh

México, DF, 2 de mayo. Luego de que el pasado 28 de mayo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó una disculpa pública a la indígena hñähñú Jacinta Francisco Marcial, así como reparar el daño patrimonial y moral por haberla encarcelado injustamente por más de tres años, diputados y diputadas del PRD, PT y MC exhortaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a que acate esta resolución sin demora.

Las y los diputados se congratularon por la resolución del Tribunal, y también pidieron que ya no haya más demora para indemnizar a indígenas hñähñús Alberta Alcántara y Teresa González, ya que la PGR ha interpuesto recursos.

En un comunicado (no. 2445) emitido el 30 de mayo, las y los diputados señalaron que no hay excusa de carácter fiscal o presupuestario que valga para evadir la obligación de destinar los recursos necesarios a la reparación integral, un derecho consagrado por el orden jurídico nacional e internacional, como establecen los artículos 10 y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Confiamos en que la PGR entienda la trascendencia de esta decisión y se desista de impugnar los fallos jurisdiccionales que favorecen a estas tres mujeres”, puntualizaron.

Asimismo, reconocieron a Jacinta, Alberta, Teresa y al equipo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez por su empeño y su constancia en esta lucha por la justicia que permite sentar los precedentes y la jurisprudencia necesarios para comenzar con la materialización del nuevo paradigma de derechos humanos.

Dips. Elena Tapia Fonllem, Carlos de Jesús Alejandro y Fernando Zárate Salgado (Grupo Parlamentario del PRD), Dip. Ricardo Mejía Berdeja (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano) y Dip. Loretta Ortiz Ahlf (Grupo Parlamentario del PT).