La edición de hoy, Los medios destacan — junio 2, 2014 at 8:30 am

Este 2 de junio los medios destacan

Medios convencionales

El abuso de la prisión preventiva tónica en México/La Jornada Cuenta la leyenda popular que una de las frases célebres de Pancho Villa era “primero fusilo y después viriguo”. Con esa lógica, el sistema judicial mexicano suele primero detener y encarcelar al sospechoso de haber cometido un delito y luego darse a la tarea de definir con toda calma si es o no culpable, aunque ese trabajo le lleve años. Abuso de autoridad sobre todo en contra de indígenas y en 2007, 42.8% de los presos no estaban sentenciados.

Exige AI informe sobre desaparecidos/24 Horas La Procuraduría General de la República asegura que disminuyeron casi 70% los casos de personas desaparecidas; Amnistía Internacional demanda que se transparenten los métodos de localización e identificación. El hecho de dar a conocer sólo cifras es poner una “cortina de humo” a un serio problema de magnitudes más profundas.

El adiós de García Cervantes: demasiado dolor, demasiado terror, demasiada impunidad…/Proceso El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, se reunió con un grupo de Mexicanos en el Exilio, paisanos sobrevivientes al terror de las extorsiones y las amenazas. Al escucharlos se preguntaba «¿Qué hago con esto?» Este panista, se sintió confrontado al encontrarse con esos mexicanos que «además de perderlo todo también perdieron la patria». El lunes 26 de mayo le presentó su renuncia a Jesús Murillo Karam.

«Tortura debe indagarse de oficio»/El Universal La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó las oblaciones de todas las autoridades del país de investigar y perseguir por oficio el delito de la tortura y excluir de una investigación aquellas pruebas que se hayan obtenido a través de la «coacción para quebrantar la expresión espontánea de la voluntad» de una persona. La Corte difundió tres tesis en relación al tema, en las que estableció que cuando la autoridad tenga conocimiento que una persona ha sufrido tortura deberá informar, «inmediatamente y de oficio», al Ministerio Público.

Pretende agresor sexual que Yakiri vuelva a la cárcel/Cimacnoticias Luis Omar Ramírez Anaya –hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, quien violó sexualmente a Yakiri Rubí Rubio Aupart– interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, para solicitar que se reclasifique el delito de homicidio en “exceso de legítima defensa” a homicidio doloso, a fin de que la joven vuelva a ser encarcelada por matar a su agresor.

La lucha del Frente de Pueblos contra el Proyecto Integral Morelos/SubVersiones El pasado 27 de mayo seis tanquetas militares y cuatro camionetas de la Policía estatal y Federal incursionaron en las poblaciones de San Juan Amecac, Cohuecan, Acteopan y Amilcingo, Puebla, para resguardar los trabajos de la empresa italiana a cargo del Proyecto Integral Morelos (PIM) que pretende construir dos centrales termoeléctricas, un gasoducto, una línea eléctrica y un acueducto, engañando a las comunidades para despojarlas de sus recursos vitales.

Publican manual de uso de la fuerza militar/Variopinto La Secretaría de la Defensa Nacional publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Manual del Uso de la Fuerza, un documento que detalla las facultades y métodos aplicables para el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. El documento establece los protocolos y las guías de actuación por parte de los elementos de seguridad, además de instaurar patrones de comportamiento basados en la promoción, respeto, protección y resguardo de los derechos humanos.

Derecho a la Comunicación, Leyes Secundarias y Radios Comunitarias e Indígenas/Revolución Tres Punto Cero En principio debemos entender a qué nos referimos con comunicación. La comunicación es una rasgo natural, no sólo en el ser humano, sino también en una gran diversidad de seres animales. A través de proferir ciertos sonidos, tanto el humano como el animal, transmiten información con una finalidad específica; como por ejemplo, en cuanto a los animales, comunicándose buscan prevenirse del depredador o infligir temor en un alarido cuando se es objeto de ser una presa.