La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 30, 2014 at 8:30 am

Este 30 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Publican criterios para resarcir a víctimas de violaciones a los derechos humanos/La Jornada La publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas de operación del Fideicomiso para el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos sientan un precedente importante para avanzar en la definición de criterios certeros en la reparación integral del daño a las víctimas, señaló Juan Carlos Gutiérrez, consultor y profesor en derechos humanos.

Juez que condenó a Jacinta pretendía ser magistrado/24 Horas Rodolfo Pedraza Longi, el juez que hace ocho años condenó por secuestro a las indígenas otomíes Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara -reivindicadas este 27 de mayo por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA)-, estuvo casi 90 días dentro de la lista de nominados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para obtener una plaza de magistrado de circuito, publicada en el Diario Oficial el pasado 6 de marzo.

Comisión de Atención a Víctimas niega apoyo a “víctimas”: CNDH/Animal Político En el caso de la muerte del adolescente José Felipe Castillo, el ombudsman nacional presentó en abril una nueva solicitud instando a los siete comisionados de la Comisión de Víctimas a reconsiderar su postura, sin embargo, hasta la fecha, esta segunda petición no ha recibido respuesta.

Intencional, el incendio en la guardería ABC, para destruir documentos: deudos/La Jornada El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de pequeños fallecidos en la guardería ABC, en Hermosillo, entregó a la Presidencia y a la Procuraduría General de la República (PGR) documentación según la cual el incendio en que murieron 49 menores el 5 de junio de 2009 fue intencionalmente provocado.

Al menos 270 migrantes están varados en Veracruz tras hostigamiento y amenazas del crimen organizado/Sin Embargo Activistas y defensores de derechos de los migrantes denunciaron que diversas células del crimen organizado se unieron para amenazar y agredir a migrantes centroamericanos en Veracruz, por lo que se encuentran varados la Casa del Descanso del Migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos.

Gobierno no se ha dedicado a precisar número de desaparecidos: García Cervantes, exfuncionario peñanietista/Revolución Tres Punto Cero Luego de la controvertida cifra mostrada por la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto al presunto descenso de cifra de desaparecidos de más de 20 mil a 8 mil, Ricardo García Cervantes, quien recientemente renunció al cargo de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, aclaró que ”la confusión de la cifra no es generada por alguien que diga mentiras. La verdad es que nadie se ha dedicado a precisarlas”.

Actualizar leyes ante incumplimiento de Belém do Pará/Cimacnoticias A 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), funcionarias y legisladoras federales dijeron que se repensarán y revisarán las políticas públicas y legislaciones creadas para cumplir con ese acuerdo regional.

“Los gringos nos comen vivos, pero de otra forma”: migrante mixteco/Desinformémonos Eulogio Solanoa es un migrante mixteco de Oaxaca que fue trabajador agrícola por muchos años. Después de liderar huelgas y protestas comunitarias, se fue a trabajar como organizador con el sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos [UFW, por sus siglas en inglés]. Hoy vive en Greenfield, California, donde contó su historia a David Bacon.

Protestan contra Mando Único en Cuautla/Variopinto Ciudadanos de Cuautla, quienes clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, marcharon para exigir la salida del Mando Único en aquel municipio localizado en la región oriente de Morelos.