La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 29, 2014 at 8:30 am

Este 29 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Insuficiente, cumplir el protocolo contra la trata; hay que resarcir a las víctimas/La Jornada Ratificar el Protocolo de la Organización de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas no es suficiente, aseguró Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Además de prevenir ese ilícito y sancionar a los responsables, los gobiernos deben ‘‘resarcir” a las víctimas y darles la oportunidad de reconstruir sus vidas.

Los intérpretes en juicios a indígenas deben ser profesionales: Corte/La Crónica La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no se puede nombrar a la ligera el intérprete al que tienen derecho los indígenas cuando sean parte de un juicio, sino que deberá conocer su idioma y su cultura. La intención es acabar con la discriminación y la situación de vulnerabilidad histórica que han sufrido los pueblos indígenas de México.

La PGR ofrece 40.5 millones de pesos por información sobre 27 personas desaparecidas y una asesinada/Sin Embargo La Procuraduría General de la República ofreció hoy una suma total de 70.5 millones de pesos (5.4 millones de dólares) por informes para encontrar a 27 personas desaparecidas, así como para arrestar a los presuntos responsables. La dependencia federal dio a conocer las recompensas en 20 acuerdos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, en los que se precisa el nombre de las 27 personas desaparecidas y de una más asesinada.

Con tanquetas, custodia el Ejército el ingreso de maquinaria para la construcción del gasoducto/Proceso Con tanquetas, elementos del Ejército y policías estatales custodian desde ayer la entrada de maquinaria y de personal de las empresas extranjeras que tienen a su cargo la construcción del gasoducto Morelos en las comunidades de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Cohuecan y Acteopan.

En México, proliferación de leyes “bala” para contener a los movimientos sociales/Desinformémonos Las más recientes se aprobaron en Puebla y Chiapas, pero la tendencia de legalizar el uso de la fuerza contra las manifestaciones es nacional, no distingue partidos y amenaza las libertades públicas.

Llaman universitarias a mejorar condiciones de mujeres presas/Cimacnoticias La Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW, por sus siglas en inglés) y la Federación Mexicana de Universitarias (Femu) pidieron a los gobiernos refuercen sus programas para educar a mujeres presas.En un comunicado con motivo del aniversario de la IFUW el próximo 1 de junio, ambas instancias pidieron que en los programas de formación y entrenamiento de habilidades y aprendizaje para las mujeres presas se incluyan temas de Derechos Humanos, autosuficiencia económica, salud y tecnologías de la información.

A 3 meses de cumplirse un año del asesinato de ambientalista Noé Vázquez, no hay justicia/Plumas Libres A tres meses de cumplirse un año del cruel asesinato del ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortiz, que se oponía a la construcción de la presa el Naranjal,  el juez del décimo sexto distrito con sede en este municipio, no ha emitido sentencia sobre los 3 detenidos acusados como autores materiales del crimen del defensor de los recursos naturales.

San Bartolo Ameyalco: del conflicto a la construcción de autonomías/Revolución Tres Punto Cero En el centro de San Bartolo Ameyalco no hay señales visibles del conflicto violento que vivió el poblado el pasado miércoles 21. Las escaleras de una comisaría –frente al quiosco, a unos metros de la iglesia– se han convertido en un improvisado templete. Desde ahí, algunos habitantes del poblado recuperan la frustración, el enojo y el hartazgo acumulados tras siglos de luchar por su manantial, catalizados por la inesperada e innecesaria violencia ejercida por el Estado hace apenas unos días.