Organismos civiles — junio 27, 2008 at 11:33 am

Viernes 27 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque el escándalo del operativo en la discoteca News Divine continúa arrojando datos preocupantes en torno a la política de seguridad pública en nuestro país. Porque en realidad las diferencias son matices, pues es conveniente recordar que uno de los pocos temas en donde los funcionarios públicos de México tienen coincidencias, es en el tema de Seguridad Pública. Este es un caso que pone a prueba a los distintos actores relacionados: Gobierno, CDHDF, prensa e incluso a los organismos de la Sociedad Civil. Resulta claro que estamos frente a un problema estructural que requiere más que soluciones de mediano y largo plazo, más allá de las coyunturas.

Se documentan violaciones a DH en caso

News Divine; amenazan a víctimas

Las jóvenes fueron desnudadas y numeradas con tinta; se “fichó” indiscriminadamente

Víctimas y familiares son amenazados telefónicamente; CDHDF

Nuevas evidencias cuestionan la naturaleza violatoria de los derechos más elementales de los habitantes de la ciudad –especialmente de las mujeres– no sólo por parte de operativos como el del News Divine, sino desde la estrategia misma de Seguridad Pública de un gobierno que presume de abanderar causas sociales. En las últimas horas han aumentado los testimonios y elementos de prueba que constatan que los hechos ocurridos ahí, constituyen un problema estructural en la política de seguridad pública y no simplemente un error o accidente.

Resulta muy importante contextualizar adecuadamente los hechos para poder comprender a cabalidad la gravedad de la situación. Es preciso recordar que el operativo se dio en el marco de la estrategia Unipol, que implica unificar mandos policiacos en zonas de alta incidencia delictiva. Esta coordinación está encabezada por el Jefe de Gobierno (Gaceta GDF / 21 mayo 2008 ) y en principio se está implementando con mandos diferenciados por zonas y repartidos entre la SSPDF y la PGJDF, lo cual hace que sus titulares compitan y se contradigan constantemente.

En las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, así como en el corredor Polanco y Lomas los operativos estarían bajo control de la SSP-DF de Joel Ortega. En Benito Juárez e Iztapalapa, el control lo tendría la PGJDF al mando de Rodolfo Felix Cárdenas. La estrategia hoy, a pesar del escándalo, se continúa implementando.

Aprobada la IM por el Senado de EU

El gobierno mexicano manifiesta su conformidad con el proyecto

El Senado de EU aprobó el mismo proyecto que ya había obtenido el visto bueno de la Cámara de representantes y que contempla otorgar a México 400 mdd bajo mínimos controles para que dichos recursdos no sean utilizados por agentes mexicanos violadores de DH. Ahora sólo resta que la ley sea promulgada por Bush.

En tanto, en México, autoridades manifestaron su beneplácito con los terminos de la Iniciativa. El encargado de fijar la postura mexicana fue el Secretario de Gobernación, Mouriño.

Reforma energética no contemplará consulta

Según Sener se dictaminará al término del debate, el 22 de julio

La Secretaria de Energía, Georgina essel afirmó ayer en una reunión con ingenieros civiles que existe un acuerdo entre los partidos por comenzar la dictaminación de la reforma energética al finalizar los debates, el 22 de julio, por lo que cualquier consulta no sería contemplada en la reforma.

Sin embargo, Senadores del PRI y del PRD la desmintieron al considerar que es un proceso que tomará tiempo. Por otra parte el IFE se negó a organizar la consulta por carecer de facultades legales para ello.