Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 23, 2014 at 9:00 am

Estado mexicano en deuda histórica con víctimas de desaparición forzada

*Denuncian falta de registro de casos y anuncian actividades de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido

Foto: Olivia Vázquez
Foto: Olivia Vázquez

México, DF, 22 de mayo. Actualmente no existe un registro confiable de cuántas personas han sido víctimas de desaparición en México: Por un lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que tiene conocimiento de alrededor de dos mil 400 casos; no obstante, organizaciones de la sociedad civil estiman que las cantidades de personas desaparecidas van desde las tres mil hasta las 30 mil, precisó el Comité Cerezo a través de un comunicado de prensa.

En el contexto del cuarto aniversario del lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la organización denunció que el Estado mexicano no tiene una real voluntad política de erradicar la práctica: “Tiene una deuda histórica de verdad, justicia, reparación integral del daño y medidas de no repetición no sólo con las víctimas de desapariciones forzadas ocurridas durante la guerra sucia”, pero también con las víctimas de desaparición forzada ocurridas durante los dos últimos gobiernos.

El documento señala que el hecho de que exista total impunidad en los casos de desaparición forzada en México transmite a los perpetradores el mensaje de que pueden continuar ejerciendo esta práctica sin ninguna consecuencia legal, ya que no existe algún marco jurídico para prevenir, investigar y sancionar a las y los responsables de estos crímenes.

La creación de una Ley General contra la Desaparición Forzada así como la presentación con vida de las y los detenidos desaparecidos, son las principales exigencias de la campaña impulsada por víctimas. Las organizaciones anunciaron que del 26 al 30 de mayo se llevará a cabo la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. El programa puede consultarse el siguiente enlace.

El comunicado informó que la finalidad de realizar estas actividades es la exigencia de verdad, memoria, justicia, reparación integral del daño así como la garantía de no repetición para las miles de personas que han sido víctimas de desaparición forzada en México.

La Coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada está integrada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), el Comité Cerezo México, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero.

14/OVH