La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 23, 2014 at 8:30 am

Este 23 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Estado tiene «puerta abierta» para suspender derechos humanos/El Economista Representantes de asociaciones civiles pidieron al Senado de la república revisar el dictamen de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional relativo a los requisitos a cumplir cuando el Estado decrete la suspensión temporal de garantías, pues -establecieron- el documento abre la puerta para que el Ejecutivo se extralimite en la suspensión de derechos humanos.

Acusan a Moreno Valle de atropellar labor legislativa con su “Ley bala”/Proceso La existencia de tres versiones de la llamada “Ley bala” puso en evidencia que el gobernador Rafael Moreno Valle invadió funciones del Legislativo para tratar de aminorar el escándalo generado por su iniciativa de permitir el uso de la fuerza letal en protestas sociales. Los tres documentos que ahora circulan entre los medios y que contienen diferencias sustanciales son: la iniciativa presentada por el mandatario el lunes 12, el dictamen que emitieron los diputados en la sesión extraordinaria del lunes 19 y el decreto que publicó el gobierno estatal y que está fechado el mismo lunes 19.

México es el primer lugar de bullying a escala internacional/Milenio México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con cifras de la UNAM y el Politécnico, de los más de 26 mil alumnos que hay en el nivel básico, entre 60 y 70 por ciento ha sufrido de violencia.

Causa alta conflictividad la imposición de infraestructura a pueblos originarios/La Jornada En el Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, el diputado Carlos de Jesús Alejandro denunció la alta conflictividad que existe en México por la imposición a los pueblos originarios de obras de infraestructura, como la ampliación de la autopista en Tepoztlán; represas como La Parota, o Las Cruces, y los proyectos eólicos en Puebla, Oaxaca y Baja California. La concesión de más de 90 por ciento de los territorios indígenas para la exploración y explotación minera,  ha polarizado a las comunidades, “pues las empresas no informan a cabalidad las implicaciones y devastación que tendrá para los territorios”.

Desintegración social, delincuencia y daño ambiental por megaproyectos en Morelos/Revolución Tres Punto Cero El proceso de industrialización en el oriente del estado de Morelos, enteramente ligado al desarrollo energético, comprende los megaproyectos del Plan Integral Morelos (PIM), el cual consta de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, gestionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asamblea de Ameyalco llama a resistir, no confiar en GDF, crear autogobierno y por libertad de detenidos/Kaos en la Red Durante una asamblea en el poblado de Santa Rosa de la delegación Álvaro Obregón voceros del poblado de San Bartolo Ameyalco informaron que tras la trifulca con elementos de la SSP-DF hay un saldo de 30 heridos y 5 detenidos. Se aseguró que el delegado, Leonel Luna pretende conducir el vital líquido que llega del manantial Ojo de Agua a la acomodada zona de Santa Fe…

Solalinde encabezará nuevamente frustrada caravana migrante hacia el DF/Revolución Tres Punto Cero Luego de ser cancelada en dos ocasiones, el padre Alejandro Solalinde, director de la casa-refugio Hermanos del Camino, volverá a integrarse a la frustrada Caravana Migrante, misma que había sido aplazada ante la presión del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal. La Caravana por la Libertad de Tránsito, anunció que la movilización partirá el próximo primero de junio, a las 11 horas, de la ciudad de Ixtepec Oaxaca hacia el Distrito Federal…

Luego del TLC, las mariposas monarca ya no quieren venir a México/Desinformémonos La migración de la mariposa monarca al santuario de Michoacán está en riesgo. Tan sólo de 2010 a 2011 disminuyó 67 por ciento, debido al uso de químicos nuevos, la deforestación y la sobreexplotación de los bosques a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC). A partir de 1993 se ha contabilizado una considerable reducción de la misma, lo que está en peligro es el movimiento migratorio que se realiza desde Canadá.