Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 22, 2014 at 8:40 am

Exigen salida de Monsanto por afectar el maíz originario de México

*Piden alto a la siembra de maíz transgénico; anuncian marcha mundial para el próximo sábado

Por Olivia Vázquez Herrera

Aspectos de conferencia | Foto: Alina Vallejo
Aspectos de conferencia | Foto: Alina Vallejo

México, DF, 21 de mayo.  En el contexto de la Segunda Marcha Mundial contra Monsanto a realizarse el 24 de mayo, el colectivo Carnaval del Maíz anunció que 13 ciudades, incluido el Distrito Federal, exigirán al Estado la salida de la empresa de alimentos genéticamente modificados así como el alto a la siembra de maíz transgénico —incluso en fases experimentales—, ya que, además de afectar a las variedades de maíz originarias de nuestro país, también contamina la tierra y el agua y genera serios daños a la salud.

“Monsanto es parte de una dinámica global basada en la ganancia y no en la vida”, precisó en conferencia de prensa Samuel González, integrante del colectivo, por lo que la Marcha contra Monsanto representa la defensa del maíz así como la identidad, tradiciones, cultura y diversidad de los pueblos originarios de México.

Además de la marcha, el Carnaval del Maíz incluirá talleres informativos así como manifestaciones culturales con el fin de concientizar sobre los beneficios de cultivar en milpa y preservar las formas de producción agrícola ancestrales. De igual forma, se informará sobre la empresa Monsanto y las afectaciones que ha causado a la ciencia, a la sociedad y a la naturaleza. Las acciones a realizar pueden consultarse en la página del Carnaval, en Facebook y Twitter.

La también organizadora del Carnaval, Ana de la Cruz, declaró que organizaciones como la Fundación Semillas de Vida, #YoSoy132 Ambiental, Sin Maíz no hay País Vía Orgánica entre otras interpusieron en julio del año pasado una demanda colectiva en contra de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) y de las sociedades productoras de maíz transgénico.

Junto con el recurso legal, las y los activistas entregaron a la Sagarpa y a la Semarnat alrededor de 17 mil firmas que rechazan “la imposición del maíz transgénico que pretende privatizar nuestros maíces e imponer una dependencia alimentaria, en complicidad con el gobierno mexicano”, declaró la activista Daniela Villanueva. No obstante, ambas dependencias han mantenido un prolongado silencio, pues ninguna de las dos ha dado respuesta a las organizaciones.

El Carnaval del Maíz también tiene como objetivo “denunciar y señalar a las y los ejecutivos de Monsanto que están coludidos y/o son parte de organismos gubernamentales, instar a la sociedad para que impulse la demanda colectiva para detener a la empresa” así como exigir el etiquetado de los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre los alimentos, concluyó Ana de la Cruz.