TFJFA pospone discusión sobre caso Jacinta Francisco Marcial

*Hace seis meses la misma instancia emitió una sentencia favorable hacia Alberta y Teresa

Jacinta Francisco Marcial | Foto: César Martínez López
Jacinta Francisco Marcial | Foto: César Martínez López

México, DF, 20 de mayo. Luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) enlistara la discusión sobre la posible reparación del caso de la indígena hñähño Jacinta Francisco Marcial, ayer la instancia difundió que se posponía hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que el 20 de noviembre de 2013 el TFJFA, emitió una sentencia favorable para las mujeres hñähño Alberta Alcántara y Teresa González por reparación del daño. En este contexto, las sentencias han marcado un precedente histórico de reparación, por lo que se espera que a la brevedad  también se discuta el caso de de Jacinta.

Sin embargo, es importante señalar que la reparación del daño hacia Alberta y Teresa no se ha realizado, porque la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión que aún no han sido resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito. Es decir, la PGR persiste en su negativa de reconocer la inocencia de estas tres mujeres indígenas detenidas, acusadas y sentenciadas en primera instancia como fruto de una triple discriminación, por ser pobres, mujeres e indígenas.

Jacinta Francisco Marcial, fue coacusada con Alberta y Teresa de un presunto secuestro  de agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones en agosto del 2006. A pesar de lo inverosímil de los cargos, ello provocó su encarcelamiento prolongado hasta que la PGR, ante la evidente injusticia, se vio obligada a retirar los cargos en el caso de Jacinta. Posteriormente la SCJN declaró inocentes y solicitó la inmediata excarcelación de Alberta y Teresa. Las tres mujeres fueron defendidas en su momento por el Centro Prodh y adoptadas como presas de conciencia por Amnistía Internacional.

Aspectos de conferencia de prensa | Foto: Alina Vallejo
Aspectos de conferencia de prensa | Foto: Alina Vallejo

Mario Patrón, subdirector del Centro Prodh, recordó que la liberación de Jacinta, Alberta y Teresa no bastan, sobre todo, en términos de verdad, justicia y reparación, desde la perspectiva de los derechos humanos. “Consideramos que un Estado que viola los derechos humanos, modifica trágicamente la vida de las personas tiene que hacerse cargo de… la reparación”.

Por su parte Jacinta Francisco dijo que “que la reparación no se repara”  por los tres años que le quitaron de su familia e hijos, porque cambió su vida, por ello pide que se reconozca que estuvieron en la cárcel injustamente.

Los abogados del Centro Prodh exigieron la reparación del daño moral, patrimonial, la disculpa pública, además, que se investigue y sancione a los responsables.