La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 20, 2014 at 8:30 am

Este 20 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Ombudsman nacional rendirá cuentas por masacre de migrantes en Tamaulipas/Animal Político Raúl Plascencia, el encargado de vigilar la protección de los derechos humanos en México, comparecerá en el Senado por primera vez desde que asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La razón, las denuncias que tiene en su contra por violentar garantías individuales al emitir la recomendación (80/2013) por la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Promulgan ley que garantiza derechos civiles de los desaparecidos en Coahuila/La Jornada El gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó la Ley para la declaración de ausencia para personas desaparecidas, que garantiza la vigencia de derechos civiles y jurídicos de quienes sean víctimas de secuestro o desaparición. Con la nueva norma, cuando un ausente aparezca podrá regresar a su empleo en el mismo puesto, le pagarán salarios caídos y sus deudas estarán en la misma situación que cuando desapareció.

Firmas de transgénicos no han demostrado que sus semillas no producen daños, según expediente de juicio en su contra/Sin Embargo En ocho meses de litigio, las empresas que promueven el uso de semillas transgénicos y el gobierno federal no han podido demostrar que la siembra de éstas no provoca daños a cultivos nativos ni al medio ambiente según consta en el expediente que se abrió luego de que se emitiera una medida precautoria para suspender la siembra de maíz transgénico en el país y al que Sin Embargo tuvo acceso.

Violencia inhibe inversiones en el campo/24 Horas El fenómeno de la violencia que cada vez está más presente en las actividades agrarias es un factor para que la banca y el sector privado se abstengan de invertir en un sector que, de por sí es riesgoso, advirtió Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Presidente de la CNDH al banquillo: Retrocesos en la libertad de expresión/Revolución Tres Punto Cero Por primera vez, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tendrá que responder ante legisladores miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República en medio de una exigencia generalizada de organizaciones y colectivos, por rendir cuentas ante el endeble compromiso en la defensa de los derechos humanos y las omisiones institucionales que se han presentado.

Presentan documental sobre tragedia en Guardería ABC/Cimacnoticias Inspirada en la tragedia de la Guardería ABC ocurrida en esta capital del estado de Sonora en junio de 2009, la realizadora Carolina Platt estrenó el documental “La hora de la siesta”. Con la presencia de familiares de los dos padres y una madre protagonistas, la película se proyectó en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, como parte del Cuarto Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD).

Se pospone asamblea intentona de despojo en Atenco/SubVersiones El 18 de mayo más de 500 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y gente solidaria repelieron una maniobra encaminada a privatizar las tierras ejidales de San Salvador Atenco. Ante la presencia de un Cordón de Paz y Dignidad, el comisario priísta Andrés Ruiz Méndez no logró el quórum necesario para que se llevara a cabo la asamblea que había convocado para cambiar el uso de suelo en el pueblo combativo.

Continúan agresiones a miembros de Comité Indígena de Zacualpan/Colima Tres Punto Cero Este lunes 19 de mayo, integrantes del Comité Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, junto con miembros de la organización ambientalista Bios Iguana y del nuevo comisariado de bienes comunales, ofrecieron una rueda de prensa para presentar avances en el proceso jurídico que la comunidad ha emprendido tras el conflicto generado por negarse a otorgar permisos para la instalación de una mina en su territorio.