La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 16, 2014 at 9:30 am

Este 16 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Llama el Senado al ombudsman/Reforma Por primera vez, desde que asumió el cargo, el titular de la CNDH ha sido llamado a comparecer por el Poder Legislativo. En días pasado, organizaciones civiles exhortaron a los legisladores a llamar a cuentas al ombudsman, por considerar que no ha cumplido con su mandato al emitir algunas recomendaciones. Una de ellas fue la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que presentó dos demandas de amparo por la recomendación sobre la masacre de migrantes en San Femando, Tamaulipas.

Aprueban diputados ley que “criminaliza la protesta” en Chiapas/Proceso Con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso local aprobó hoy la iniciativa del código que establece el “uso legítimo de la fuerza” por parte de las instituciones de seguridad pública estatal, reforma considerada por activistas y legisladores de oposición como “un retroceso más en materia de derechos humanos” en la entidad.

Edomex encarcela a 3 personas por defender el único parque público de su comunidad/Animal Político Desde el pasado martes, 13 de mayo, tres defensores de derechos humanos del Estado de México permanecen detenidos y sujetos a proceso penal, acusados del presunto delito de “oposición a la ejecución de obras púbicas”, tras encabezar una manifestaciones vecinal en el poblado de Coyotepec, en contra de la desaparición del único jardín público de la localidad.

Sinaloenses organizan brigadas para buscar cuerpos de familiares y amigos desaparecidos/La Jornada Un grupo de ciudadanos de Sinaloa –muchos de ellos familiares o amigos de personas desaparecidas en Guasave y Ahome– buscan desde abril de 2011 víctimas de violencia enterradas en fosas clandestinas. A la fecha han recuperado 30 cadáveres en nueve tumbas.

Malos tiempos para los defensores de los derechos humanos/Deutsche Welle En un foro sobre derechos humanos (DDHH) que tuvo lugar en Bruselas, activistas dejan claro que para aquellos que se vuelven la cara visible de las carencias de los Estados, no corren buenos tiempos en Perú, Honduras, Guatemala, México, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Colombia…

Priistas agreden a reportera oaxaqueña Yanet Martínez/Cimacnoticias La periodista Yanet Martínez Ramírez, jefa de información y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue agredida ayer por integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), organización que aglutina a transportistas, materialistas y taxistas, y que es filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mujeres por la dignidad, una cooperativa zapatista en San Cristóbal/Desinformémonos La cooperativa zapatista Mujeres por la Dignidad, reabre su tienda en la calle Josefa Ortiz de Domínguez número dos, en el centro de esta ciudad. La venta de sus productos artesanales permite sostener su proyecto autónomo en un espacio dominado por la competencia comercial y el turismo, con reducidas posibilidades de difusión, a pesar del reconocimiento nacional e internacional por la calidad de los productos.

Huexca: Represión, despojo y daño ambiental/Revista Hashtag Los gobiernos de las entidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala han hecho caso omiso de las denuncias de ejidatarios, habitantes y activistas de la región, han ignorado las afectaciones en sus costumbres y formas de sustento económico, tampoco han considerado el riesgo ambiental que implica el megaproyecto, Plan Integral Morelos…