-
Desde el fin de semana pasado han sido asesinados un líder campesino de Morelos y un periodista ambos en ejecuciones con mensaje incluido.
Si bien el nivel de violencia en el país se ha ido incrementando desde la toma de psoesión de Felipe Calderón, en días recientes han ocurrido hechos preocupantes, pues afectan a sectores muy sensibles de la sociedad. El Lunes los medios locales de Morelos dieron cuenta de la ejecución de Miguel Ángel Pérez Cazalez, quien formaba parte de los 13 pueblos de Morelos, que reivindicaban el derecho a sus recursos naturales. Uno de estos medios refirió que había una cartulina infamatoria para el líder campesino, sin embargo diversas fuentes lo han caracterizado como un defensor del área protegida El Texcal. Organismos civiles e incluso autoridades exigen el esclarecimiento de los hechos.
Por otra parte en Durango hay gran indignación por el asesinato del reportero del Tiempo de Durango, Bladimir Antuna, quien fue levantado el lunes por la mañana y su cuerpo fue encontrado el mismo día, también con un mensaje que lo acusaba de “dar información a los militares y escribir lo que no se debe”. La intimidación ha llevado a que organismos internacionales como Reporteros sin fronteras hablen de una “Hecatombe en México”, pues aseguran que la Fiscalía de Durango estaba al tanto de las amenazas. Otros organismos internacionales también se han pronunciado al respecto, al igual que medios extranjeros y agencias. La PGR anunció que atraerá el caso.