La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 15, 2014 at 9:30 am

Este 15 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

7 de cada 10 cree que en México hay violaciones a los derechos humanos/Animal Político Para la opinión pública mexicana, el fenómeno de la violación a los derechos humanos es algo que ocurre en el país. Más de la mitad de la población considera que en el país existen casos de: privación de la vida, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y cateos ilegales.

Integran una base de datos de desaparecidos/Excélsior  Con la integración de una base de datos con más de 20 mil registros, en el que se reúne material genético y otro tipo de información, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Procuraduría General de la República (PGR) está a punto de cumplir un año.  Junto con la integración de la base de información, en paralelo se ha llevado a cabo el trabajo de identificación de personas desaparecidas, con el cumplimiento de no dar a conocer los resultados de manera pública, por respeto a los familiares.

Fundar y Art.19: la Reforma Política ignora las demandas ciudadanas en publicidad oficial y derecho de réplica/Sin Embargo El Centro de Análisis e Investigación Fundar y Artículo 19 detectaron la falta de atención a las demandas ciudadanas en la legislación secundaria en materia político–electoral aprobada en el Senado de la República. Las principales omisiones respecto a la reforma constitucional son la falta de regulación a la publicidad gubernamental, la transparencia de los partidos políticos y el derecho de réplica.

Grave error, insistir en la construcción de un aeropuerto en Texcoco/La Jornada El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo aseguró que no existen condiciones para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en predios del ex Lago de Texcoco, y sostuvo que estudios especializados así lo avalan. Lo fundamental, dijo, es consolidar un parque ecológico en la zona.

Por miedo, municipio chihuahuense paraliza actividades/Proceso En el municipio de Gran Morelos, uno de los más pequeños del estado, con una extensión territorial de 424.20 kilómetros cuadrados, se respira el miedo, luego de la masacre del pasado viernes 9, habitantes de ese lugar han optado por no salir de sus casas. Los maestros del jardín de niños y del Centro Regional de Educación Integral (CREI) decidieron suspender clases y el presidente municipal, Gilberto Gutiérrez Montes, se ausentó del pueblo con todo y su gabinete, incluidos los regidores.

Abandonan grupos civiles a Mecanismo de Protección del DF/Cimacnoticias Organizaciones civiles que forman parte del Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal decidieron retirarse de esta instancia, ante las agresiones de las autoridades capitalinas contra informadores y activistas…

Denuncian indígenas damnificados negligencia del alcalde de Cochoapa el Grande, Guerrero/Kaos en la Red Indígenas desplazados de San Miguel Amoltepec el Viejo, denunciaron en conferencia de prensa el retraso en los trabajos de reubicación del poblado afectado por los meteoros Manuel e Ingrid desde el pasado septiembre…

Se refuerzan mecanismos de control para migrantes centroamericanos/Desinformémonos La deportación, con acciones represivas y claras violaciones a los derechos humanos de los 294 migrantes de origen centroamericano, fue una acción inmediata del Instituto Nacional de Migración (INM) para que “no pudieran hacer valer sus derechos”, indicó Diego Lorente Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba.

Destrucción a cielo abierto en San Luis Potosí/Subversiones En 2007 Minera San Xavier, subsidiaria de New Gold, comenzó las extracciones de oro y plata en el Cerro de San Pedro. En sólo siete años el otrora símbolo de la fundación de San Luis Potosí desapareció de la faz de la tierra. En su lugar yace un inmenso tajo de desechos, producto de la detonación de 25 toneladas de explosivos y la mezcla de agua con 16 toneladas de cianuro…