Uncategorized — mayo 15, 2014 at 9:39 am

Sentencia de la SCJN, un paso en la lucha contra la tortura: OMCT y WOLA

*Se confirma inocencia de Israel Arzate y las OSC piden al Gobierno de Chihuahua enjuiciar a responsables de la masacre de Villas de Salvárcar

Isarel Arzate y su madre Guadalupe Meléndez, luego de ser liberado en 2013
Isarel Arzate y su madre Guadalupe Meléndez, luego de ser liberado en 2013.

México, DF, 14 de mayo. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) —en diferentes comunicados— celebraron la publicación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se confirma la inocencia de Israel Arzate Meléndez, tras la exclusión de las confesiones extraídas mediante tortura que ejercieron militares en 2010, con el fin de vincularlo falsamente con el asesinato de 15 estudiantes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.

La OMCT celebró la sentencia de la Suprema Corte, al considerarla “un ejemplo  en la protección contra la violación de los derechos humanos”; asimismo, recalcó que la tortura y los malos tratos no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia. En este sentido, WOLA reconoció que la resolución de la SCJN es un “triunfo para la justicia y el debido proceso en México” e instó a que esta sentencia sea retomada para combatir la práctica de la tortura en México.

Dicho fallo a favor de Israel Arzate determinó que no existen datos o pruebas que lo relacionen con los hechos de 2010, ya que el único elemento que la Fiscalía del estado de Chihuahua presentó en contra de Arzate Meléndez fue la confesión obtenida bajo tortura en instalaciones militares.

En consecuencia, y de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), “el dar valor probatorio a un confesión si es obtenida bajo coacción constituye una infracción a un juicio justo”, puntualizó el comunicado de la OMCT.

Ambos comunicados señalaron que, tras la resolución de la Suprema Corte, es obligación de las autoridades de Chihuahua garantizar el derecho a la justicia y a la verdad de las familias de las víctimas, por lo que debe investigar de manera eficaz y exhaustiva los hechos de 2010 en Villas de Salvárcar para identificar y enjuiciar a quien o quienes resulten responsables.

Es importante recordar que la OMCT  acompañó desde un inicio el caso de Arzate Meléndez, y que, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), realizó un análisis profundo de la práctica de la tortura en México como método para obtener confesiones falsas con el objetivo de entregarlo al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, quien formuló importantes recomendaciones al respecto.

14/OVH