La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 14, 2014 at 9:30 am

Este 14 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Riesgoso, que militares diseñen la política de defensa, advierte experto/La Jornada El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 es una decisión unilateral del Ejecutivo federal y no constituye una política de Estado sino de gobierno, ya que en su elaboración no fueron tomados en cuenta el Poder Legislativo ni la sociedad. “Se deja que el Ejército y la Armada de México establezcan la política nacional de defensa, siendo que esta responsabilidad es nacional e involucra necesariamente al Congreso, al pueblo, a especialistas y a organizaciones sociales”.

El Estado nos pone en riesgo: madres de desaparecidos; “lo de Sandra en Culiacán nos puede pasar a cualquiera”/Sin Embargo El asesinato de Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo por sus propios medios en Sinaloa, fue condenado por otras mujeres que al igual que ella hacen investigaciones por su cuenta ante la incapacidad y la falta de respuestas concretas de las autoridades estatales y federales.

Anuncia Subcomandante Marcos homenaje a maestro asesinado/Proceso El subcomandante Marcos dio a conocer esta noche que el EZLN y sus bases de apoyo rendirán el sábado 24 un homenaje a Galeano, el maestro indígena de la Escuelita Zapatista muerto a tiros y machetazos a manos de seguidores del PVEM, PAN y CIOAC. En la misiva “Fragmentos de La Realidad”, Marcos da detalles de las primeras investigaciones sobre la muerte de José Luis Solís López, Galeano, masacrado el viernes 2 en La Realidad.

El fin de la protesta: 13 nuevas leyes que permitirán coartar tus derechos/Revolución Tres Punto Cero En los ámbitos locales y federales, ya han avanzado tres nuevas legislaciones que permiten, según organizaciones de Derechos Humanos, coartar derechos a la libertad de expresión y protesta. Configuradas como un paquete jurídico coherente entre sí, en cuyo centro se experimentan nuevas formas de represión al disenso ciudadano, perfilan un breve adelanto de los cuatro años que le restan al sexenio de Enrique Peña Nieto…

Por fin publica Ejecutivo programa contra violencia de género/Cimacnoticias Con siete años de retraso, finalmente el Ejecutivo federal promulgó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) –mandatado en la ley desde 2007–, y el cual tiene como fin coordinar el trabajo interinstitucional para erradicar este flagelo entre las mexicanas.

Con la Ley Minera muere todo lo que hemos hecho en la Guerra del Agua/SubVersiones En el año 2000, una extensa red de comunidades campesinas e indígenas articuladas con sectores urbanos de trabajadores y población en general, evitaron que el agua –Sangre de la Pachamama– fuese mercantilizada y vendida a la transnacional Bechtel, derrotando a su vez la Ley de Aguas impuesta por el gobierno del ex dictador Hugo Bánzer Suárez.

Bosque Otomí-Mexica: La oposición a la carretera Toluca-Naucalpan/Regeneración Hace siete años inició la amenaza de destruir el Gran Bosque Otomí-Mexica y convertirlo en un proyecto carretero llamado Autopista Toluca-Naucalpan que abarcaría los 39.3 kilómetros. Tratando de despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y eliminar uno de los principales pulmones del estado de México -gran abastecedor de agua con destino al Valle de México y Toluca- para abrir paso a una concesión de 30 años otorgada a la empresa Autopistas Vanguardia S.A. de C.V, que recibirá todas las ganancias si este proyecto se concreta.