Uncategorized — mayo 12, 2014 at 9:35 am

Madres claman justicia por personas desaparecidas

*Madres y familiares exigen la creación de una Comisión para las Personas Desaparecidas

Por Olivia Vázquez Herrera

Marcha de la dignidad | Foto: César Martínez López
Marcha de la dignidad  nacional en el DF| Foto: César Martínez López

México, D.F.- El pasado sábado 10 de mayo, madres mexicanas —e incluso extranjeras— de personas desaparecidas en nuestro país salieron a las calles para exigir a las autoridades respuesta sobre el paradero de sus hijas e hijos: “No tenemos nada que celebrar ante un gobierno que permanece inmóvil ante la injustica, si hubiera paz, como ellos aseguran, no estaríamos marchando. Solicitamos que los busquen, que los encuentren”, exclamaron cientos de mujeres y familiares que caminaron desde el Monumento a la Madre hasta la columna del Ángel de la Independencia.

Brenda Rangel de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) dio lectura a un comunicado en el que demandó al gobierno mexicano información sobre las y los desaparecidos, pues, aunque en 2013 la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que existían más de 26 mil personas ausentes, a la fecha se desconoce si la lista ha sido actualizada o depurada; asimismo, tampoco se sabe cuántas personas han desaparecido en la actual gestión o si Enrique Peña Nieto se ha pronunciado al respecto.

Ante la falta de coordinación y de información por parte de los tres niveles de gobierno, Rangel exigió —a nombre de las organizaciones convocantes y de las y los asistentes— un encuentro con la Segob así como con la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que éstas den una explicación al respecto. También pidieron al Senado de la República la creación de una “Comisión para las personas desaparecidas” que pida cuentas y que genere las legislaciones pertinentes para enfrentar “la Emergencia Nacional de las desapariciones”.

Madres buscando a sus hijas e hijos

En entrevista, Edna Patricia Vázquez, quien viajó junto con su esposo Cecilio Delgado desde Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua para exigir la búsqueda y localización de su hijo Jesús Alfredo Delgado Vázquez, externó que no tiene nada que celebrar el 10 de mayo, día en el que, además, Freddy —como suele llamarlo— cumple 22 años: “Se lo llevaron el 12 de septiembre de 2013, él estaba estudiando la universidad (…) Las autoridades no dan respuesta, sólo nos traen vuelta y vuelta, crece el expediente, me enseñan videos, pero no corresponden al lugar donde se lo llevaron…”, precisó.

A Alfredo lo secuestraron junto con su esposa y su hijo, por lo que Edna y Cecilio levantaron la denuncia, no obstante, las autoridades argumentaron que posiblemente se trataba de una extorsión telefónica. Edna comentó que al poco tiempo, su nuera se comunicó para avisar que ya la habían liberado junto con su hijo, pero que a Alfredo se lo habían llevado, ya que estaban muy enojados (quienes los secuestraron) porque ella (Edna) había denunciado ante la Fiscalía: “¿Quién les avisó? Las autoridades están con ellos, con la delincuencia organizada, en Chihuahua no hay justicia”, añadió.´

Su esposo Cecilio hizo un llamado a las autoridades para que trabajen, ya que no están cumpliendo: “Prometieron que no iba a haber más violencia, secuestros, ejecuciones… Evidentemente ya nos los hay, porque los disfrazaron, ahora son desapariciones, porque en un secuestro, piden dinero; en una ejecución localizan el cuerpo, ¿y en una desaparición? No localizan a nadie, dicen que no hay delito que perseguir; pese a que hay 102 casos recientes de desaparición en Ciudad Cuauhtémoc”, concluyó.

Las desapariciones —tanto forzadas como involuntarias— son un mal que aqueja a todo el territorio nacional, sin embargo, es una situación que a veces parece lejana y ante la que la sociedad se muestra indiferente, señaló Irma Alicia Trejo, madre de Francisco Albavera Trejo, un joven de 22 años, estudiante de Informática  en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ausente desde el  26 de marzo de 2012.

Irma declaró que, las autoridades, hasta la fecha, no le han dicho nada acerca del paradero de Francisco; incluso precisó que al denunciar la desaparición de su hijo en la estación del metro Pantitlán, lo único que encontró fue una respuesta negativa por parte de las autoridades: “¿Cree que porque somos la policía antisecuestro vamos a salir corriendo a buscar a su hijo? Está usted muy equivocada”, mencionó.

Ante esta situación, Irma se unió en un inicio al Movimiento por la Paz, pero actualmente colabora con un grupo de madres del Estado de México que buscan a sus hijas e hijos. Hace un año, estuvo a las afueras de la PGR en huelga de hambre para exigir una respuesta sobre el paradero de Francisco, y si bien ha obtenido atención y citas periódicas, no ha tenido resultados: “Lo que realmente necesitamos es la búsqueda y localización de nuestros hijos, no buscamos ningún otro beneficio, más que saber de ellos”, finalizó.