La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 12, 2014 at 9:30 am

Este 12 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Urge CNDH a juzgar los casos de tortura/El Diario La responsabilidad de investigar las denuncias de tortura recae en el Estado, subrayó Andrés Aguirre, Tercer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, advirtió, esa responsabilidad no es asumida en todos los casos, una alta proporción de los cuales quedan impunes.»Le compete a la autoridad ministerial demostrar el delito, no le compete a los inculpados”.

Desplazamiento, delincuencia e inseguridad: así se vive n la costa michoacana/Animal Político La llegada de las Autodefensas a la costa de Michoacán no impidió que en al menos cuatro poblados del municipio de Lázaro Cárdenas se diera el desplazamiento de personas por presiones, amenazas o incluso desalojos provocados por Los Caballeros Templarios. Caleta de Campo, Mexcalhuacán, La Soledad y Caletilla han perdido en el último año y medio a por lo menos mil 500 personas.

Pide homologar la Ley General de Víctimas en 21 entidades/La Crónica El diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, propuso exhortar a los congresos locales de 21 entidades a que homologuen su legislación con la Ley General de Víctimas, ya que hasta el momento soto 11 estados lo han hecho.  Solo una tercera parte de los estados  ha avanzado de manera responsable en la armonización de sus legislaciones, mientras que el resto tiene un nivel de cumplimiento parcial o no tiene ningún avance.

Exhortan a precisar la reforma de fuero militar/Reforma La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a precisar los alcances la reforma al Código de Justicia Militar aprobadas recientemente por el Congreso mexicano. Destacó que, con la reforma, los casos de violaciones a derechos humanos de personas civiles cometidas por militares serán juzgados exclusivamente por el sistema de justicia civil y no por tribunales castrenses.  Sin embargo, considero, el Estado mexicano debe indicar claramente en su legislación que la naturaleza del derecho que ha sido afectado debe ser el factor determinante para establecer la jurisdicción.

Reconoce estudio de impacto ambiental severos daños por habilitación de presa El Naranjal/Plumas Libres La presa hidroeléctrica El Naranjal, contemplada en el municipio de Amatlán de los Reyes, implicaría inundaciones, efecto barrera sobre la biota acuática, emisión de gases de efecto invernadero por los procesos de eutrofización de la materia orgánica inundada, así como afectaciones a flora y fauna, esto de acuerdo a la manifestación de impacto ambiental que había presentado Agroetanol de Veracruz S.R.L de C.V ante la Semarnat.

Los militares se han ganado el “privilegio” de torturar/Revolución Tres Punto Cero Javier Enríquez Sam, coordinador general del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, afirmó que el incremento en los casos de tortura que se vive en los estados del norte del país como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León se debe a la presencia de los militares, quienes se han ganado el “privilegio” de torturar del que ya gozaban los miembros de los cuerpos policíacos. Otrora un problema que se presentaba principalmente en los estados del sur como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, hoy la tortura es un problema de todo el país.

Mujeres y adolescentes, más vulnerables en estaciones de INM/Cimacnoticias Las estaciones migratorias  del Instituto Nacional de Migración (INM), creadas para “albergar” a personas que llegan al país sin documentos de estancia legal, son centros de reclusión donde se violan los Derechos Humanos (DH) de mujeres, niñas, niños y adolescentes, criticaron activistas.

Un Pueblo Mágico amenazado por el tráfico vehicular/Desinformémonos Ésta no es la primera mega obra del gobernador poblano que causa polémica y que tiene una fuerte oposición. Lo mismo ocurrió con el teleférico proyectado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el viaducto y la rueda de observación conocida como “La Estrella de Puebla”.