La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 8, 2014 at 9:30 am

Este 8 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

2006-2012: un “sexenio de tortura” en México/Animal Político La estrategia de militarización de seguridad pública que arrancó en diciembre de 2006 con el mandato de Felipe Calderón Hinojosa abrió la puerta para que en México ocurrieran más casos de tortura, pues según organizaciones defensoras de derechos humanos el gobierno federal nunca adoptó mecanismos de control, evaluación o rendición de cuentas para evitar los abusos de parte de las fuerzas armadas.

Trasnacionales mineras: violencia y saqueo a cambio de “limosnas”/Contralínea Indígenas de la Sierra Norte de Puebla permanecen en “alerta” ante el posible regreso de la minera de origen chino JDC Minerals, que obtuvo la concesión de las autoridades mexicanas para la explotación de 100 hectáreas de su territorio. La minería se ha convertido en un sector de saqueo, daños ambientales y división social.

En seis años hubo 1.5 millones de desplazados/24 Horas Debido a la violencia generada por el crimen organizado de 2007 a 2012, entre 160 mil y un millón 500 mil mexicanos habrían sido desplazados de sus hogares, así lo revela un estudio elaborado por la London School of Economics (LSE).

Damnificados de Xalostoc aún exigen a empresas aseguradoras pago justo/La Jornada Se conmemoró hoy un año de la explosión de una pipa de gas que dejó 27 muertos en esa comunidad y causó daños en 35 casas y 29 vehículos. Los afectados señalaron que a pesar de que las empresas Gas Metropolitano, Migar y Termogás dicen que han pagado las indemnizaciones, los montos no cumplen con la reparación de los daños, por lo que muchos habitantes interpusieron demandas.

Gobiernos estatales se niegan a informar sobre feminicidio/Cimacnoticias Mientras los casos de feminicidio se acumulan en México, el gobierno federal y los locales continúan negándose a crear, sistematizar y proveer estadísticas sobre los índices de violencia de género; para colmo, la falta de transparencia se acrecentó en la actual administración.

Reforma a sector eléctrico, acabaría con CFE: Especialista/Revolución Tres Punto Cero Dentro de las leyes secundarias de la Reforma Energética, próximas a discutirse, el sector eléctrico es el que mayores repercusiones podría tener, pues además de la posible “muerte” de Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstas serían positivas contrario a lo que todos piensan, siempre y cuando no exista opacidad y se cuente con un buen sistema de regulación, así lo afirmó  Miriam Grunstein, especialista en temas de energético del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Autoriza Semarnat marina deportiva para los Juegos Centroamericanos que dañará medio ambiente/Plumas Libres Mientras organizaciones defensoras del medio ambiente del país y el comité ciudadano de Veracruz se inconforman en contra la modificación de los arrecifes, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) autorizó al gobierno del estado de Veracruz la construcción de la Marina Deportiva Naval para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) dentro de la zona del litoral de Antón Lizardo, y del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV…

Luchadoras: el poder transformador de contar historias/Subversiones El viernes 25 de abril de 2014, se realizó la primera sesión del seminario «Mujeres guerreras», organizado por Luchadoras & SubVersiones. Esta colaboración es un proyecto de comunicación que busca, entre otras cosas, reconocer las consecuencias de la discriminación histórica hacia a las mujeres en todo el mundo.