Inician audiencias del 137° periodo de sesiones de la Comisión IDH

  • Venezuela descalifica a la CIDH y exige dimisión de Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo.

  • Celebra audiencia sobre grandes presas en la que es abordado caso Presa El Zapotillo.

Como informamos aquí el 22 de octubre, hoy dio inicio el 137° periodo de sesiones de la Comisión IDH (CIDH) en sus oficinas en Washington. Se presentaron casos de Argentina, Perú, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Venezuela, Chile, Panamá, así como una audiencia sobre la Situación de las personas afectadas por las “Mega Represas” en las Américas, dentro de la cual se abordó el caso mexicano de la Presa El Zapotillo. Cabe señalar que en nuestra nota citada arriba sobre este periodo de audiencias omitimos mencionar esta participación mexicana, precisamente por estar enmarcada en una temática continental. Una disculpa por ello.

Dicha audiencia tuvo como objeto «abordar el impacto que las grandes represas en América Latina tienen en los derechos humanos y en el ambiente», señaló Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), una de las organizaciones que defienden el caso. En declaraciones a Milenio, el activista indicó que el eje de las argumentaciones contra la presa es el informe “Grandes represas en América, ¿peor el remedio que la enfermedad?” , mismo que fue presentado en la audiencia por el sacerdote Gabriel Espinoza, de Temacapulín  y representantes del organismo jalisciense IDEA. Espinoza señaló que los opositores aceptan la existencia de necesidades de energía y agua, pero no la forma en que las autoridades tratan de resolverlo, porque atentan contra la libertad, la vida, la cultura, la economía y el arraigo de la gente.

En temas generales del periodo, se realizaron audiencias privadas para el caso venezolano. Pero a pesar de ello, fue público y estridente el enfrentamiento entre la CIDH  y el gobierno venezolano, que se negó a recibir algún tipo de visita “in loco” del organismo, hasta que se sustituya a Santiago Cantón –Secretario Ejecutivo de la CIDH– y se asigne un nuevo relator para Venezuela. Además de ello Venezuela exige que el organismo interamericano acepte públicamente su «error al reconocer el golpe de Estado» de 2002. También se abordó la vulneración de derechos en la implementación de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana,  De igual manera el periodista argentino Horacio Verbitsky del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reconoció los avances en la despenalización de los delitos de honor contra periodistas en Argentina, pero consideró que se «requiere de un proyecto de ley que solucione en forma definitiva este tema». Las audiencias seguirán toda esta semana hasta el viernes, cuando serán abordados los restantes casos mexicanos.