Movimiento 5 de Junio rechaza nuevos peritajes en caso guardería ABC

* Un nuevo estudio podría encubrir a los responsables de la muerte de 49 niñas y niños

José Francisco García Quintana, Presidente del Movimiento 5 de Junio A.C. Daniel Gershensen, Presidente de Atención al Consumidor A.C. José Rosario Marroquín, Director del Centro Prodh
Daniel Gershensen, presidente al Consumidor, José Francisco García, presidente del Movimiento 5 de Junio y José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh. Foto: Alina Vallejo.

México, D.F.- A casi cinco años de la muerte de 49 bebés durante un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció un nuevo peritaje con «finalidad de consolidar o desechar los indicios existentes de que el incendio que causó la muerte de 49 niños, fue provocado», anunció el Movimiento 5 de Junio A.C.

Ayer en conferencia de prensa, el colectivo señaló  “ya hemos mencionado y hoy lo reiteramos rechazamos este peritaje y cualquier otro, por no tener los elementos ni condiciones para que se considere como tal en los procesos legales en curso a cinco años de ocurridos los hechos”.

José Francisco García Quintana, coordinador del Movimiento 5 de Junio, alertó que el nuevo estudio –supuestamente encomendado a un equipo estadunidense o británico, y que se sumaría a los otros cinco que ya hay– no tendría en la actualidad los elementos ni las condiciones para utilizarse en un proceso legal, y más bien podría ser un elemento para encubrir a los responsables de la muerte de los niños y niñas.

El movimiento 5 de junio señaló que recientemente tuvieron una reunión con la PGR, donde nuevamente, “observamos un deficiente actuar en sus investigaciones, ya que a la  fecha no se ha ampliado el ejercicio de la acción penal, y en las investigaciones en curso que son”.

Asimismo, señaló que las autoridades han sido omisas en su labor de continuar las investigaciones del caso y ejercer la acción penal contra los culpables, y puntualizó que la llamada Ley 5 de junio (que regula el trabajo de las estancias infantiles) tiene un retraso considerable en su reglamentación y aplicación en todo el país. Dicha ley significa justicia para el Movimiento 5 de Junio A.C., pues conlleva la no repetición de una tragedia similar a la ocurrida el 5 de junio de 2009.

El movimiento lanzó una invitación de acompañamiento para el próximo 5 de junio, en donde realizarán actividades a nivel nacional e internacional. Adelantaron que habrá marcha en Sonora y en del  Distrito Federal. En próximos días darán a conocer programa de actividades por el quinto aniversario. #MarchaSolemnedelos49 a #5AñosABCMx, de tragedia #GuarderíaABC .