La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 6, 2014 at 9:30 am

Este 6 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Ningún estado cumplió con la Ley de Víctimas/24 Horas Ayer se venció el plazo legal para que los estados y el Distrito Federal adoptaran la Ley General de Víctimas y modificaran sus normas locales; paso indispensable para crear los consejos estatales de víctimas, los fondos de apoyo y la asesoría judicial. Ninguno cumplió al 100 por ciento.

Cuestionan pago víctimas de 1Dmx/Reforma  Durante 15 meses, 14 personas estuvieron acusadas de ataques a la paz pública, y 72 manifestantes fueron liberados 48 horas después de ser arrestados. Sufrir golpes, amenazas, que les apuntaran con rifles y hasta intentos de violación en la cárcel no se paga con nada, ni con una indemnización.

Muere zapatista en emboscada de militantes del PVEM y PAN/Animal Político El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas confirmó la muerte de José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien el pasado 2 de mayo recibió tres impactos de bala tras ser “emboscado” junto con otros 60 indígenas por un grupo de militantes de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México en el municipio chiapaneco de Las Margaritas.

ONG condena la agresión contra migrantes en Tabasco/La Jornada La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos condenó las agresiones que policías federales y de Tabasco, así como agentes del Instituto Nacional de Migración propinaron la semana pasada a más de 300 migrantes y activistas.

 

Políticas migratorias: el control del mercado laboral internacional/Revolución Tres Punto Cero En 2013 Alejandro Solalinde director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec en Oaxaca, advertía que era necesario  desaparecer o re-estructurar el Instituto Nacional de Migración, pues, de lo contrario, la corrupción de los gobiernos panistas permanecería como un lastre para la institución.

Jefas de hogar resienten aumento de precios y precariedad salarial/Cimacnoticias Debido al incremento en el precio de los alimentos y a la precariedad laboral, las familias mexicanas gastan más en despensa pero comen menos. De acuerdo con el reporte “México: fábrica de pobres”, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el salario mínimo general de las y los trabajadores es de 67.29 pesos,…

Río San Pedro, caudal de vida en Nayarit/Subversiones En 2008 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un proyecto con cinco hidroeléctricas sobre el cauce del río San Pedro –el séptimo más caudaloso de México y último río libre de presas en la Sierra Madre Occidental–. Para 2011 la CFE modificó su plan y presentó la construcción de la presa Las Cruces, la cual afectaría 10 mil hectáreas a lo largo de la cuenca donde residen pueblos originarios y mestizos además de amenazar con la extinción de 20% de los manglares mexicanos.