Uncategorized — mayo 5, 2014 at 9:39 am

Tortura endémica y generalizada en México: relator de tortura de la ONU

Juan Mendez
Juan Méndez, relator de tortura de la ONU

*En unos meses entregará al Estado mexicano un informe más detallado sobre su visita

Por Quetzalcoatl g. Fontanot

México, D.F.- En conferencia de prensa realizada el pasado 2 de mayo en el Centro de Información de la ONU, el relator especial de dicho organismo internacional sobre la tortura Juan Méndez,  presentó las conclusiones preliminares de la visita oficial que realizó a México desde el 21 de abril.

En su exposición resaltó las numerosas denuncias que recibió a lo largo de su visita y destacó la responsabilidad estatal al respecto. También reconoció avances en la materia especialmente en el tema de fuero militar, en algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en algunas reglamentaciones sobre el tema de la migración en tránsito.

Sus conclusiones preliminares dieron cuenta de la persistencia del flagelo de la tortura en México. Reconoció el esfuerzo del Estado para erradicarla y la dinámica participación de la sociedad civil. En particular se pronunció por la eliminación del arraigo antes del 2016.

Señaló que encuentra que hay tortura generalizada en el país porque recibió denuncias relacionadas con todas las instancias del Estado que realizan detenciones, también precisó que no veía una estructura institucional para realizarla. La tortura es común, pero se desarrolla fundamentalmente durante las horas iniciales de las detenciones. Expresó su preocupación por el patrón de maltrato común a las detenciones. Fue enfático al acusar la existencia de impunidad.

Mendéz dijo que hay una especie de endemia de la tortura que es necesario corregir. Reconoció que los indicadores sobre tortura van a la baja, pero dudó que ello signifique necesariamente que la tortura en sí haya disminuido. El problema más grave, insistió, es la Impunidad. Refirió especialmente el caso de Israel Arzate señalando que su caso fue resuelto adecuadamente por la SCJN.
Informó que entregó el mismo viernes información puntual al Estado mexicano, y que la respuesta inicial de los funcionarios fue positiva, por tal, reconoció la cooperación del Estado durante su visita. En cualquier caso pidió a la prensa que pregunte al gobierno sobre su impresión. En unos meses entregará al Estado un informe más detallado sobre su visita, mismo que en un principio será confidencial. Posteriormente el Estado presentará una respuesta al mismo y entonces la información se hará pública.
En torno al tema de la criminalización de la protesta social señaló que no recibió denuncias al respecto. Reveló que el Estado trabaja con el CRCI de la Cruz Roja para elaborar un protocolo para actuación policial. Consideró pertinente que la regulación del uso de la Fuerza se plasme en una ley general que no pueda ser modificada administrativamente.