La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 5, 2014 at 9:30 am

Este 5 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Cifran en 42 mil los desaparecidos/Excélsior Cifran en 42 mil los desaparecidos Casi 16 mil están en calidad de no identificados; 726 fueron objeto de ausencia forzada. La violencia en el país generada en los últimos seis años también incrementó las violaciones de derechos humanos. Ejemplo de ello es la desaparición forzada, ya que hasta la fecha hay 42 mil 300 personas desaparecidas, de las cuales, casi 16 mil tienen calidad de fallecidas no identificadas.

El Legislativo aprobó en 3 meses 70 dictámenes de temas considerados instrascendentes; dejó de lado otros de relevancia/Sin Embargo Al clausurar los trabajos del periodo ordinario de sesiones, diputados y senadores celebraron como un logro el número de dictámenes aprobados, iniciativas presentadas y los consensos alcanzados. No obstante, omitieron decir que el periodo terminó con más fracasos que éxitos, a juzgar por los pendientes legislativos que deberán desahogarse en los meses de receso legislativo.

#FotoxGoyo recauda más de 130 mil pesos en apoyo a familia de Gregorio Jiménez/Proceso La subasta de imágenes donadas por más de 100 fotógrafos mexicanos generó 131 mil pesos, dinero que será otorgado directamente a la familia de Gregorio Jiménez, reportero asesinado el 11 de febrero pasado en Veracruz. Carmela Hernández Osorio viuda de Jiménez, quien asistió al evento, agradeció a los participantes de la subasta por el monto recolectado.

“Oportunidades ya no beneficiará a quienes tengan muchos hijos”/Animal PolíticoEn el poblado nayarita de Los Encinos, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que el programa Oportunidades ya no beneficiará a las mujeres indígenas que tengan muchos hijos. “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos”, declaró.

Publican Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018/Cimacnoticias El gobierno federal reconoció que pese a la existencia de una infraestructura institucional y un marco normativo persisten y aumentan las violaciones a Derechos Humanos (DH), por lo que el Programa Nacional en la materia tiene el objetivo de lograr una política de Estado que respete estas garantías.

Se unen organizaciones civiles y activistas contra presa El Zapotillo en Jalisco/Revolución Tres Punto Cero Organizaciones civiles y activistas se pronunciaron contra las acciones que pretende realizar el Gobierno de Jalisco, a cargo de Jorge Aristóteles Sandoval, en contubernio con la Comisión Nacional del Agua, para continuar la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo hasta una altura de 105 metros, lo que ocasionaría la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Anuncian salida de tercera caravana de migrantes/Subversiones Frente a una realidad que cada día es más presente y constante para quienes migran, el paso por México se complejiza hablando en términos de seguridad. En recientes fechas se han llevado a cabo acciones masivas de migrantes centroamericanos que solían ocurrir anteriormente pero de manera esporádica. Hoy la inseguridad revierte el tránsito hacia un camino donde la visibilidad y la exigencia de justicia se hacen cada día más presentes.