La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 2, 2014 at 9:30 am

Este 2 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

27 millones de trabajadores en precariedad laboral/Contralínea Bajos salarios; sin acceso a prestaciones sociales, servicios de salud y vivienda; contratos temporales que impiden generar antigüedad y, en consecuencia, una pensión que permita una vejez decorosa… es la realidad de millones de mexicanos que subsisten en la precariedad laboral. Datos oficiales revelan que casi 27 millones de personas están subocupadas, desempleadas, son trabajadores sin salario y/o sin seguridad social que no aspiran a llevar una vida digna, sino apenas a sobrevivir.

Quintana Roo, primer estado que aprueba ley para regular las protestas sociales/Animal Político El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico que regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad. Ayer miércoles 30 de abril, los 17 diputados de las fracciones del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la nueva disposición…

Definen reglas para dar fondo a víctimas/24 horas El fondo nacional de apoyo a víctimas, que tan sólo este año cuenta con más de 500 millones de pesos, se repartirá únicamente a personas que hayan sufrido delitos federales o cometidos por autoridades federales, y en caso de que hayan muerto o queden discapacitados, a sus familiares.

Leyes secundarias para energía ratifican el espíritu privatizador: expertos; no bajarán las gasolinas y gas, dicen/Sin Embargo Durante 120 días el Congreso de la Unión el Congreso de la Unión se mantuvo en espera de que Presidencia de la República enviara las iniciativas que impondrán los nuevos modelos de contratación para las empresas privadas, nacionales e internacionales, en los sectores petrolero, eléctrico y de gas, que darán forma a la Reforma Energética. Ayer, la espera terminó.

Inicia campaña contra represión del Estado mexicano/Cimacnoticias Ante la creciente represión del Estado mexicano a la protesta ciudadana, dirigida con mayor encono contra quienes defienden el derecho a la tierra y los  recursos naturales, organizaciones campesinas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos (DH) lanzaron hoy la “Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y la Justicia”.

En México, se busca libertad también en internet/Desinformémonos Mientras la ley peñista en telecomunicaciones (maquillada por Javier Lozano) discrimina a comunidades y sectores vulnerables, abre la puerta a que las empresas limiten a su competencia y no considera el acceso a internet como un derecho, la iniciativa “Internet para todos” es una oportunidad para reducir la desigualdad, fomentar la participación, construir una sociedad más equitativa y preparada, y colocar a políticos y gobierno en un escrutinio más cercano de la sociedad.

Mina devasta comunidades de Manzanillo, CNDH investigará/Colima Tres Punto Cero Campesinos de las comunidades de Canoas, El Ciruelito, Cedros, Huizcolote, El llano, La marina y Loma de Ávila Camacho, denunciaron afectaciones ambientales por parte de la empresa minera RM Pacific Group, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizará una investigación al respecto.