Proyecto aeroportuario nuevamente amenaza habitantes; a 8 años del «operativo» de Atenco

*Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncia que instituciones gubernamentales desinforman a la población

Por Olivia Vázquez Herrera

Durante conferenica del  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Durante conferencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra | Foto: Alina Vallejo

México, D.F.- A ocho años del aún impune “operativo” policiaco que atentó contra la vida y dignidad de las y los habitantes San Salvador Atenco; y a 12 de que dicho pueblo lograra la cancelación del proyecto aeroportuario con el que los gobiernos federal y estatal pretendían despojarlo de su territorio, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reinició actividades debido a que nuevamente la imposición de megaproyectos amenaza a las comunidades de Ixtapan, Nexquipayac, Acuexcomac, Tocuila, San Felipe, Huexotla, Santa Cruz, Cuahutlalpan, por mencionar algunas.

En conferencia de prensa en el Centro Prodh, Bernardino Cruz —integrante del FPDT— señaló que las autoridades pretenden revivir el tema de la construcción un aeropuerto dentro de sus tierras y precisó que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Procuraduría Agraria (PA) así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han emprendido una campaña de desinformación sobre las consecuencias ecológicas y sociales que traería el proyecto.

El Frente de Pueblos denunció que la CFE inhabilitó los pozos que sirven para regar las tierras, situación que no sólo afecta a la región sino que disminuye considerablemente el abasto de agua en el DF así como en los municipios que colindan con la capital del país (Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco, etc.).

Asimismo, declararon que la Conagua ha visitado “a escondidas” a las y los ejidatarios para convencerles de vender sus tierras por la cantidad de 140 pesos por metro cúbico: “Ya no es expropiación, ahora se llama ‘negociación’, pero sigue siendo despojo”, precisó Gerardo González, miembro del Frente.

El FPDT también señaló que, con la intención de despojarlos de sus tierras, los comisariados ejidales ilegítimos y comuneros que han sido engañados han manipulado las asambleas en las comunidades de Atenco para poder hacer el cambio de uso de suelo “de modo que, las tierras dejen de ser ejidales para ser propiedad privada, violando procedimiento legales, todo, para que las tierras pasaran a manos, en este caso, de la Conagua”, agregó Bernardino Cruz.

En este sentido las y los integrantes del Frente de Pueblos puntualizaron que la imposición de megaproyectos no es exclusiva del Estado de México e instaron a estar al pendiente en toda la nación “pues son miles los pueblos despojados o bajo amenaza en todo el país, los que han sido engañados, chantajeados o forzados para vender los recursos de los pueblos. En todos los rincones de México se reproduce la estrategia de agresión y despojo de recursos. La voracidad de quienes se enriquecen con nuestras tierras, nuestros ríos y lagunas, nuestros bosques, no tiene límite”, señaló Cruz.

Finalmente, el FPDT hizo un llamado a la solidaridad y refrendó su compromiso por la defensa de la tierra, el agua y el territorio, en el contexto del octavo aniversario del «operativo» en contra del pueblo de Atenco.