La edición de hoy, Los medios destacan — abril 28, 2014 at 9:30 am

Este 28 de abril los medios destacan

Medios convencionales

La censura en Internet tendrá un costo político en las elecciones de 2018/Sin Embargo Cualquier tipo de censura a Internet y a las redes sociales a través de la Ley de Telecomunicaciones tendrá un costo político en las elecciones de 2018, principalmente entre el electorado juvenil, que sería el principal afectado por cualquier acción en este sentido, aseguraron expertos. “Es una Ley regresiva, estamos volviendo a los años 60 y 70, cuando los jóvenes lucharon por todas estas libertades que ahora tenemos. Esta Ley tiene una dedicatoria especial a los jóvenes por el Movimiento #YoSoy132″.

Obstruye el gobierno federal la Ley General de Víctimas/La Jornada El retraso de la gran mayoría de los estados en llevar a la práctica a nivel local la Ley General de Víctimas (LGV) no sólo es responsabilidad de dichas entidades, sino que también es producto de la falta de intervención del gobierno federal, que estaría impulsando una estrategia concertada para “minar” esta legislación desde antes de que entre en vigor.

Estado de México: la verdad que ni Peña Nieto puede acallar/Proceso Un fenómeno que se engendró en el anterior gobierno del Estado de México y que no ha cesado en el actual, el asesinato sistemático de mujeres, es expuesto con toda su crudeza en el libro de próxima aparición Las muertas del estado. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, de los periodistas Humberto Padgett y Eduardo Loza. En su trabajo de investigación, los autores documentan esa y otras gravísimas expresiones de violencia que tanto la autoridad estatal como la federal, ambas priistas, han tratado de ocultar para no dañar la imagen del presidente de la República ni la de quien aspira también al cargo, Eruviel Ávila.

Alertan de riesgos en la reforma al código militar/La Jornada Aunque la reforma para limitar el Código de Justicia Militar, aprobada por unanimidad en el Senado, tiene puntos positivos para evitar que los delitos cometidos por uniformados en contra de civiles sean llevados por los tribunales castrenses, hay aspectos riesgosos y poco analizados de la iniciativa, como permitir a las fuerzas armadas detener a civiles e iniciar las investigaciones de algunos delitos.

OEA reconoce sesgo de género en agresiones a las periodistas/Cimacnoticias Por primera vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la violencia contra las mujeres periodistas tiene particularidades debido a las construcciones sociales de género, y la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas las mujeres.

Puebla, entre la represión y el despojo neoliberal/Revolución Tres Punto Cero Un ambiente de ilegalidad, zozobra y persecución se deja sentir en el estado de Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle (conocido destructor del patrimonio histórico y arqueológico), acorde con el gobierno de traición nacional de Enrique Peña Nieto, impone diversos megaproyectos de transnacionalización neoliberal contra la voluntad de pueblos y ciudadanos.

Minimiza procurador desapariciones: “son menos de 20 denuncias en 2014?/Plumas Libres El procurador general de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, minimizó los casos de desapariciones de adolescentes, hombres, mujeres y niñas, tras asegurar que son menos de 20 las denuncias que se investigan por estos hechos registrados en la entidad durante el primer trimestre del año.

#CADENAHUMANA: PROTESTA POR LO-ZANO/Revista Hashtag A partir de las 11 de la mañana cientos de personas comenzaron a llegar a los 8 puntos establecidos por el Frente por la Comunicación Democrática para conformar una cadena humana en protesta por los atentados a la libertad de expresión y el derecho a la información ubicados en el proyecto de legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones.