La edición de hoy, Los medios destacan — abril 25, 2014 at 9:30 am

Este 25 de abril los medios destacan

Medios convencionales

La SSPDF omite protocolo y se “encapsula” en la violencia: activistas y expertos; desde el 1D no hay claridad/Sin Embargo El martes 22 de abril se escribió un nuevo episodio de la confrontación entre jóvenes que protestaban frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec contra la Reforma en Telecomunicaciones, y los elementos de la SSPDF. Como ha sucedido desde el 1 de diciembre de 2012 (1D). Una vez más se olvidó el Protocolo de Actuación Policial para Control de Multitudes de la SSPDF, un instrumento que fue publicado el 25 de marzo de 2013 en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

Rezagan, por segunda ocasión, reforma de telecom/Animal Político Por segunda ocasión, la reforma de las leyes secundarias de telecomunicaciones dejó de ser prioritaria. El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto violó el plazo constitucional y no entregó las iniciativas al Congreso. Ayer, los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado acordaron rezagar su aprobación para dar prioridad a otras legislaciones.

Liberará la CDI a 100 indígenas presos por delitos de hambre/La Jornada La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realiza trámites para liberar a 100 indígenas mayas recluidos desde hace dos años en los penales de Ebtún, en la ciudad de Valladolid, y de Tekax, por delitos menores considerados de hambre. Los indígenas, de entre 25 y 50 años, quienes se dedicaban a las labores del campo, incurrieron en robo de equipos para la agricultura, daño en propiedad ajena y agresiones físicas, pero carecen de recursos económicos para pagar sus fianzas que van de los 5 mil a 20 mil pesos.

PRI de Quintana Roo da marcha atrás a ley que limita la protesta social/Proceso La fracción del PRI dio marcha atrás a su propuesta de “Ley de ordenamiento social”, con la que se buscaba restringir las manifestaciones y que fue repudiada tanto en la entidad como en foros de la capital del país e internacionales; en su lugar, diputados de diversos partidos presentaron esta tarde la iniciativa “Ley de ordenamiento cívico”.

 

Protestan por incumplimiento de Acuerdo para la Igualdad/Cimacnoticias “Aquí te dejamos a tu muerto”, le gritaron las activistas al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cuando arrojaron dentro de Palacio de Gobierno un ataúd con la leyenda “Acuerdo para la Igualdad de Género”.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública aumentan en 51 % los secuestros en Veracruz/Plumas Libres De acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz, los homicidios y los secuestros van en aumento. En el informe de incidencia delictiva se puede observar que en de febrero a marzo del 2013 se cometieron 428 homicidios dolosos y en ese mismo período, pero de 2014 se registran 547.

Autonomía, comunalidad y felicidad en la infancia cheranense/Subversiones Como parte de la semana cultural y de protesta en Cherán K’eri, las niñas y niños de la comunidad tuvieron espacios de recreación en los que se buscó fomentar la diversión a través de juegos que no requieren gran producción o dinero. Los organizadores tienen clara la importancia de fomentar este tipo de actividades desde el gobierno autónomo.

Exigen frenar la política del gasolinazo/Revolución Tres Punto Cero Desde enero del 2000 a la fecha los precios de los combustibles se han triplicado, en ese año un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos; mientras que al inicio de este año 2014, los precios fueron de 12.33 pesos el litro de Magna y 12.90 el de Premium.