La edición de hoy, Los medios destacan — abril 23, 2014 at 9:30 am

Este 23 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Relator de la ONU recibe reporte negro de las ONGs: 500% más tortura con Calderón, y sigue igual con EPN/Sin Embargo Organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, denunciaron ante el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Juan E. Méndez, el aumento del 500% en los casos de tortura durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual relacionaron con su estrategia de seguridad. Pero además advirtieron sobre la continuidad y persistencia de esta práctica en el primer año de Enrique Peña Nieto.

El reglamento de la ley de víctimas acumula un atraso de nueve meses/La Jornada El gobierno federal prepara el Reglamento de la Ley General de Víctimas, en el cual se fijan los mecanismos para reparar el daño a los afectados por el delito. La preparación de esta norma acumula un atraso de nueve meses, porque la ley en referencia entró en vigor el 10 de enero de 2013 y uno de los transitorios ordenaba la expedición del reglamento a más tardar a los seis meses posteriores, es decir, en julio del año pasado.

Por cuarto mes consecutivo aumenta el desempleo en México/Animal Político En marzo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la reportada en igual mes de 2013, de 4.51%, y a la de 4.65% en febrero pasado, informó el INEGI.

Convocan a primera caminata ‘por una infancia sin violencia’/Proceso Este viernes 25, y con el objetivo de visibilizar y “desnaturalizar” la violencia sufrida por menores de edad, niños de 64 ciudades de 14 entidades del país participarán en la Primera Caminata por una Infancia sin Violencia, auspiciada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como por las redes Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RCAM) y por los Derechos de la Infancia en México. (Redim).

 

Gobernador de Guerrero impide labor de reportera Brenda Escobar/Cimacnoticias La reportera Brenda Escobar, corresponsal en Zihuatanejo, Guerrero, del diario El Sur, denunció que “a golpes y apretones” personal de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero impidió que se acercara a realizar su trabajo y grabar la entrevista colectiva que el mandatario estatal daba a los medios de comunicación.

Carrizalillo, ejemplo de lo que viene con el nuevo impulso minero/Desinformémonos Paros y bloqueos para lograr una negociación con la empresa que ocupa su territorio desde hace siete años, enfermedades atribuidas a la operación de la mina y más del 80 por ciento de las tierras rentadas ahora inservibles son parte de la disputa que mantienen los ejidatarios de Carrizalillo, en Guerrero, con la minera a la que arriendan sus tierras, Goldcorp.

Localizan en Veracruz a infantes chiapanecos explotados laboralmente/Revolución Tres Punto Cero Autoridades de Veracruz dieron a conocer que localizaron a cuatro niñas y niños que vendían artesanías y otros productos en la vía pública de la capital de esa entidad; al ser presuntas víctimas de explotación laboral infantil, exigieron a sus padres y familiares que los acompañaban, no exponerlos a estas labores.

La guerra como política de Estado/Kaos en la Red La guerra contra el crimen en México no responde a una iniciativa dirigida a garantizar la seguridad de la población. Antes bien, se instrumenta con el propósito de  reforzar la seguridad del poder del Estado frente a la población. La guerra en México tiene matices políticos inexorables. Por eso la clase política insiste en que se debe evitar “la politización de los procedimientos de seguridad”: que no se cuestionen, que no se discutan, que no se advierta el sesgo político inmanente.