Piden cancelación de presa «El Zapotillo» en Jalisco

*Habitantes y defensores exigen cumplir con sentencia de la SCJN y garantizar sus derechos colectivos

Imagen retomada de www.flickriver.com
Imagen retomada de www.flickriver.com

México, D.F.- Habitantes de Temacapulín, Jalisco,  exigieron al gobierno, a la comisión estatal y nacional del agua, la cancelación total del proyecto de la presa “El Zapotillo” debido a que se pretende “ahogar y desalojar” a las comunidades al elevar la cortina de la presa a 105 metros, señaló un comunicado de prensa.

Pese a que, desde un inicio, las y los afectados rechazaron la construcción del proyecto —ya que implicaba la privatización del agua así como un inminente despojo de sus tierras—, “el 24 de junio de 2005 (…) Enrique Dau Flores, actual titular de la Consejería del gobierno de Jalisco, y Carlos Hernández Solís, de la Comisión Estatal del Agua (CEA), fueron quienes prometieron que los diques salvarían el poblado y son los que ahora afirman y defienden lo contrario”.

El documento precisó que el pasado 10 de abril, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval “hizo del conocimiento la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la ‘inviabilidad para preservar Temacapulín aún con una cortina de 80 metros’, argumentando aspectos ‘técnicos y de seguridad’”.

Sin embargo, ante tal resolución de las autoridades jaliscienses, están incumpliendo con una sentencia emitida en 2013 (derivada de la Controversia Constitucional 93/2012 presentada por el congreso del estado) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la construcción de ésta a 80 metros de altura.

Asimismo, denunciaron que la CEA se encuentra alarmando a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara —mediante datos incompletos y falsos argumentos— sobre la “escasez del agua, para imponer el proyecto de la presa y beneficiar sólo a los intereses económicos”.

Es por ello, que la gente del pueblo de Temacapulín exigió a los gobiernos estatal y federal “se abstengan de generar acciones que impliquen en desalojo y despojo (…) y garantice la protección ante cualquier amenaza física o psicológica en contra de la población así como de los defensores y defensoras de derechos humanos” que acompañan el caso. También hicieron un llamado para que la SCJN y el Congreso del Estado de Jalisco investiguen los motivos por los cuales no se ha cumplido la sentencia antes mencionada y realicen una inspección en la zona.

Finalmente, pidieron a la CEA y a la Conagua, expongan los motivos por los que llegaron a la decisión de aumentar el tamaño de la cortina de la presa, expliquen por qué no han acatado la sentencia de la Suprema Corte, muestren los permisos de construcción de la presa y hagan de conocimiento público los estudios en los que “fundamentan la escasez del agua y su programa de gestión sustentable del agua”.

14/OVH