Uncategorized — junio 23, 2008 at 11:41 am

Lunes 23 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque los acontecimientos del fin de semana en la discoteca Divine News, ponen de manifiesto los riesgos de una política de Seguridad Pública que no contempla de manera integral el respeto a los derechos humanos. Se han señalado de manera consistente en los medios diversas irregularidades en el operativo que debieran de ser investigadas acuciosamente por la autoridad correspondiente, como el hecho de que los policías obstruyeron las salidas y que a algunas jóvenes detenidas se les obligó a caminar desnudas enfrente de agentes masculinos sin justificación posible. esperemos que no tenga que pasar algo más grave para atender el tema.

La Tragedia del News Divine genera graves

cuestionamientos a la política de SP del GDF

Jóvenes mujeres denuncian que fueron desnudadas en el MP

Joel Ortega reconoció fallas en el operativo; piden su destitución

A las 5 de la tarde del viernes 20 de junio de 2008, autoridades delegacionales, acompañadas por unos 200 policías acudieron a la Discoteca News Divine a realizar un operativo de verificación. Según fuentes periodísticas parecía evidente que en el establecimiento se violaba la normatividad, especialmente en lo relacionado al acceso a menores de edad y al tipo de sustancias que se expendían. La mala logística del lugar en términos de protección civil (2 pequeñas puertas de 1.20mts. una de las cuales estaba bloqueada) y un operativo mal planificado derivó en una tragedia en la cual murieron 12 personas, 2 de ellas policías.

El tema fue abordado de inmediato al más alto nivel, pues no sólo recordaba al referente local de Lobhombo, table dance que se incendió el 20 de octubre de 2008, dejando al descubierto la tolerancia de autoridades y lo riesgosos que pueden ser este tipo de establecimientos. También guardaba paralelismos con el incendio de la Discoteca Cromagón en Buenos Aires, Argentina en 1994, tras cuyo escándalo fue destituido el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Guardadas las proporciones con estas tragedias, distintos actores han lanzado denuncias que conviene valorar prudentemente.

Por una parte la CDHDF ha anunciado que sigue 2 líneas de investigación en relación al caso, mientras su titular llamó a adecuar este tipo de operativos. Por otra parte algunos de los deudos exigieron la renuncia de Joel Ortega, y algunas de las jovenes detenidas en el operativo denunciaron que fueron des1ºnudadas frente a efectivos policiales dentro del MP, lo cual constituiría una forma de abuso policial que debe ser investigado por las autoridades correspondientes.

La FNCA detrás del rescate de cubanos

El organismo anticastrista tendría vínculos con los zetas desde hace 3 años

Después de realizar diversas pesquisas con relación al operativo de “rescate” que un comando realizó sobre un grupo de cubanos en poder del INM, detenidos el 8 de junio y rescatados hace 2 semanas, la PGR cuenta con elementos que vinculan a las mafias anticastristas de Miami, (especialmente a la Fundación Nacional Cubano Americana) con el cartel del golfo y los zetas para operar una red de tráfico de personas entre cuba y los EU, aprovechándose de la política migratoria conocida como Pies mojados, pies secos que otorga asilo a todo aquel cubano que logre tocar tierra de los EU, y no así en el mar, en cuyo caso los balseros son deportados a cuba, mediante un acuerdo migratorio entre ambos Estados.

Policías de elite entrenados por EU, blancos del narco

Al menos 12 agentes entrenados por EU han sido asesinados en meses recientes

El diario Milenio publica hoy un reportaje en el que señala que al menos 12 agentes mexicanos que habían sido capacitados por EU dentro de un programa de “unidades de confianza” con la intención de convertirlos en referentes certificados para realizar operaciones conjuntas, dado el alto grado de infiltramiento criminal que tienen las corporaciones mexicanas en general.

Dentro de este grupo de policías se encontraban dos de los golpes más fuertes del crimen organizados a la autoridad: Nemesio Lugo Félix y Edgar Millán. Si bien ambos habían participado en el programa con EU, Washington no ha podido determinar que el hecho haya sido determinante para su ejecución.