La edición de hoy, Los medios destacan — abril 7, 2014 at 9:30 am

Este 7 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Lluvia de amparos contra los abusos del gobierno capitalino/Proceso Una cadena de sentencias en favor de manifestantes encarcelados evidenció la recurrente violación a las garantías individuales que se padece en la capital del país desde que Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto llegaron al poder. Según dos amparos, la policía de la Ciudad de México realizó detenciones arbitrarias y los jueces locales entablaron procesos de paja contra al menos cinco activistas.

Rescatan a 162 personas, la mayoría mexicanas, secuestradas en campamentos en Sonora/Sin Embargo 162 personas de distintas nacionalidades que estaban privadas de su libertad en cuatro campamentos rurales en los límites de Sáric, Sonora, fueron liberados por el Ejército Mexicano. El rescate ocurrió por la 45 Zona Militar. De las personas liberadas 97 son mexicanos, 60 guatemaltecos, tres hondureños y dos salvadoreños, no se señaló si los extranjeros se encontraban en calidad de indocumentados.

Migrantes mutilados por La Bestia parten rumbo al DF; quieren hablar con EPN/Animal Político Tras permanecer 10 días varados en Tapachula, el grupo integrado por 15 migrantes mutilados por La Bestia informó la mañana de este domingo 6 de abril que las autoridades migratorias les concedieron finalmente el visado humanitario, cuando el grupo se encontraba ya en la ciudad chiapaneca de Arriaga.

ONG critican inacción oficial para reparar el mecanismo de protección a periodistas/La Jornada A pesar de la crisis que afecta al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, los responsables de la Secretaría de Gobernación (SG) todavía no han dado a conocer públicamente ninguna iniciativa para reconstituir dicho organismo ni parece haber alguna forma para que rindan cuentas sobre el tema, deploraron integrantes del consejo consultivo de dicha entidad.

Avanza consulta a la Tribu Yaqui sobre Acueducto Independencia/Subversiones El 7 de abril una comisión de viajará con la finalidad de monitorear la reunión que sostendrán  las autoridades tradicionales de la Tribu con  funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), responsable de la ejecución de la consulta. El encuentro se llevará a cabo como parte de la etapa informativa de este proceso, y tiene como propósito continuar con la entrega de información relevante por parte de la autoridad consultante relacionada con los impactos de la operación del acueducto en los derechos  de la Tribu Yaqui.

Los Migrantes que no importan/Chiapas Paralelo La Arrocera es quizás el más temido embudo por el que pasa la procesión de migrantes centroamericanos en el sur de México. El Faro recorrió esta geografía de Chiapas salpicada de puntos de asalto, violación y muerte. Lodazales, largas caminatas y calor infernal, son nada a la par de los machetes o las pistolas de los delincuentes. El Estado ha comenzado a hacer algo, pero como bien dice El Calambres -un famoso asaltante capturado-, tras una banda viene otra, y luego otra…

Suman ya 62 las agresiones al periódico Noroeste; impunidad prevalece/Revolución Tres Punto Cero Con la agresión que sufrió el pasado jueves 3 de abril, el periodista Adrián López Ortiz, director del rotativo sinaloense Noroeste (con sede en el estado de Sinaloa), suman ya 62 las embestidas que ha sufrido el personal, las instalaciones y el material de dicho medio de comunicación, desde el año 2010. La situación del periódico, sin embargo, se ha agravado desde que asumió la gubernatura Mario López Valdez Malova.

Trabajadoras se declaran en resistencia tras quiebra de Mexicana/Cimacnoticias La quiebra de Mexicana de Aviación deja sin suficientes fondos el fideicomiso para el pago de jubilados y pensionados de la aerolínea, y sin empleo a más de 8 mil trabajadores, alertó Ana Cecilia Beltrand, sobrecargo jubilada.