Uncategorized — abril 3, 2014 at 9:40 am

Piden respeto a los derechos humanos en comunidades guerrerenses

*Presentan resultados de la Misión de Observación en Guerrero

Integrantes de la Misión de Observación en Guerrero
Integrantes de la Misión de Observación en Guerrero

México, D.F.- Ante los innumerables casos de violación a derechos humanos que se han presentado en el estado de Guerrero, un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizó una Misión de Observación los días 9 y 10 de febrero del año en curso en Iguala, Ayutla de los Libres, Acapulco y Chilpancingo. El día de ayer se presentó un informe derivado de la Misión y emitieron diversas  recomendaciones dirigidas al Estado mexicano.

Tras el encuentro con personas y comunidades marcadas por los agravios cometidos por las diversas autoridades, la Misión de Observación recomienda al Estado de Guerrero el cese de políticas de seguridad basadas en la militarización de los espacios públicos y comunitarios; alto a la criminalización de las policías comunitarias;  piden respeto a los derechos humanos (DH) de las comunidades.

Asimismo, recomiendan acabar con la criminalización hacia las y los activistas sociales y a las y los defensores de derechos humanos;  mejorar las políticas públicas sobre DH y cumplir puntualmente con sus compromisos internacionales en la materia y que se garantice un irrestricto respeto a sus derechos individuales y colectivos.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,  dijo ayer en conferencia de prensa que durante la Misión tuvieron la oportunidad de ver la alta vulnerabilidad que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos, en donde estas actividades han sido criminalizadas y no hay avances en las investigaciones; “desde el poder ven en los activistas un obstáculo para sus propios intereses”.

Marroquín lamentó que en lugar de abrir espacios de expresión éstos se están cerrando, además las personas y comunidades están vulnerables y es nulo el acceso a la justicia.

Por su parte, Magdalena López, de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (Rsdciac), señaló que la Misión “tendrá continuidad, de hecho como resultado ayer se tuvo la primer mesa de trabajo por la liberación de los seis policías comunitarios presos de la casa de justicia de Valparaíso”.

La activista dijo que también se dará seguimiento a la ejecución de Arturo Hernández, al hostigamiento de los pueblos me´phaa, a la masacre del Charco; “vamos en contra de la impunidad y por abrir un camino para la justicia y la paz en las comunidades de Guerrero”.

La Misión de Observación estuvo conformada por el obispo José Raúl Vera López, presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad , representantes de “Francia América Latina”, Sindicato Independiente de la Jornada, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Central Cardenista Democrática, defensores de derechos humanos Sor Teresa López Olvera y Braulio Hidalgo y Costilla, Cineasta Independiente.

Misión de Observación

En Ayutla de los Libres se reunieron con policías comunitarios de la casa de justicia El Paraíso, quienes manifestaron que en agosto de 2013, integrantes de la Marina y del Ejército mexicano ingresaron a la Casa de Justicia mediante helicópteros y  transportes blindados, y se llevaron a las personas que se encontraban en proceso de reeducación, además fueron detenidos los policías comunitarios que se encontraban en el lugar, éstos últimos se encuentran actualmente en el reclusorio de Acapulco, acusados del delito de secuestro.

También se reunieron con las y los sobrevivientes de la Masacre de El Charco y viudas; quienes a 16 años de los hechos, siguen esperando justicia.

Estuvieron con integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), cuyos dirigentes, viven actualmente fuera de su comunidad a causa de las amenazas de muerte que han recibido, a pesar de contar con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Chilpancingo se reunieron con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en donde  llamó la atención el manejo errático y discrecional de las acciones realizadas por las autoridades tras las tormentas que afectaron a la entidad en septiembre de 2013.

La Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, Similares de la República Mexicana, recibió  a la Misión de Observación en Iguala, recordaron que    llevan seis años en huelga y que esperan una resolución que dé respuesta a sus  demandas; estuvieron presentes integrantes de la Unidad Popular (UP), quienes exigen el esclarecimiento del Caso de Arturo Hernández Cardona, activista social ejecutado junto con dos de sus compañeros.