Uncategorized — abril 2, 2014 at 9:41 am

Greenpeace exige a Pemex retirar cargos contra activista que protestó pacíficamente

*Se interpuso queja ante CNDH; piden apoyo en redes sociales #PemexNoNosAcalla

Apoyo a Rosina en redes sociales
Apoyo a Rosina en redes sociales

México D.F.- Greenpeace denunció el intento de Petróleos Mexicanos (Pemex) por acallar la protesta civil pacífica y la libertad de expresión al perseguir judicialmente a Rosina González, una de las activistas de esta organización, quien realizaba una manifestación pacífica en instalaciones públicas de la paraestatal en el malecón de Veracruz.

El pasado 1 de marzo, en el edificio de Pemex ubicado en el malecón seis activistas desplegaron una manta con la foto de Enrique Peña Nieto, en donde exigían que su propuesta de legislación secundaria para la reforma energética, esté dirigida a cumplir con la meta de 35 por ciento de participación de energía proveniente de fuentes renovables.

Luego de esta actividad pacífica, las y los activistas fueron detenidos por la Policía Naval y trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz. Tras 28 horas de detención, y luego del pago de una fianza de 100 mil pesos, los seis activistas fueron liberados.

“Pemex persigue por ‘daños’ a una de los seis activistas que realizó una protesta pacífica para exigir al gobierno federal energías renovables. El resto de los activistas es acusado por las autoridades federales del delito de allanamiento de morada, mismos que no han sido comprobados”, aseguró la abogada de Greenpeace, María Colín.

La paraestatal dirigida por Emilio Lozoya acusa “daños” a un reflector supuestamente provocados por la activista de Greenpeace, Rosina González, una luminaria que la PGR valúa en 78 mil pesos. Se trata de un delito que conlleva entre 4 y 10 años de prisión, no obstante, Pemex no ha comprobado fehacientemente la causa del supuesto daño ni el monto al que ascendería. La acusación de allanamiento de morada está en entredicho debido a que se trata de un edificio público, propiedad de las y los mexicanos, y no de una vivienda particular.

“Los cargos que se le imputan a nuestros activistas y en especial a Rosina González son absurdos y desproporcionados y deben ser retirados cuanto antes. Se trata de un intento por justificar la ilegal detención de la que fueron objeto los activistas. La denuncia de daños la presentó Pemex varias horas después de que los activistas habían sido detenidos por las autoridades sin justificación”, añadió la representante legal.

Por los cargos de allanamiento de morada y daños, Greenpeace solicitó un amparo federal que impida la detención de los activistas. Asimismo, la organización interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de las numerosas violaciones  a las garantías fundamentales de las y los activistas.

“En vez de que Pemex se ocupe en solucionar sus problemas de corrupción, de seguridad en las plataformas y por los daños ambientales que genera, se empeña en reprimir la libertad de expresión y el derecho a la protesta. Son derechos consagrados en las leyes mexicanas y en tratados internacionales de los que México es firmante”, aseveró Héctor Magallón, director de movilización de Greenpeace.

Greenpeace hace un llamado a la ciudadanía para actuar y entrar al sitio http://www.greenpeacenocalla.org/ para exigirle al titular de Pemex, Emilio Lozoya, retirar los cargos contra Rosina y dejar de criminalizar el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, invita a replicar esta denuncia en las redes sociales mediante el uso de los hashtags #PemexNoNosAcalla y #GreenpeaceNoCalla.