La edición de hoy, Los medios destacan — abril 1, 2014 at 9:30 am

Este 1 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Demanda Javier Duarte a ferroviarias por transportar a migrantes/Proceso El gobierno de Javier Duarte presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las compañías ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group por dejar subir a sus trenes a migrantes centroamericanos que van en busca del “sueño americano”. Según el mandatario priista, dichas empresas no asumen su responsabilidad de lo que les sucede a los migrantes en su trayecto hacia la frontera norte.

Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas ocultan gasto en medios, revelan Artículo 19 y Fundar/Sin Embargo Coahuila (en manos del PRI), Guerrero (del PRD), Puebla (del PAN) y Tamaulipas (del PRI) simplemente ocultan todo lo que gastan sus gobernadores en publicidad. Estado de México, Colima y Michoacán, que antes mostraban alguna información sobre el destino del dinero público para medios (prensa, radio, televisión, internet y otros), ahora han transitado hacia la opacidad. Ese es el resultado, nada alentador, que arroja la tercera edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas que realizan Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Por falta de herramientas, millones de ejidatarios incumplen normas fiscales/La Jornada Más de 3.5 millones de ejidatarios de todo el país no se han inscrito al régimen de incorporación fiscal –mediante el cual deben emitir facturas digitales–, y el plazo que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacerlo venció ayer. Los pequeños productores no se inscribieron a ese régimen debido a que no cuentan con asesoría de contadores ni cuentas bancarias, y mucho menos computadoras o acceso Internet.

Peña Nieto discrimina a medios comunitarios e indígenas/Cimacnoticias La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo contraviene la Constitución porque mantiene los privilegios de los actuales concesionarios de radio y televisión, discrimina a los medios comunitarios e indígenas, e ignora a los medios públicos, afirmó la experta Aleida Calleja.

El paso de la resistencia a la autonomía en el Istmo de Tehuantepec/Desinformémonos Poco a poco, y obligados por la dinámica de la resistencia a las empresas eólicas, los pueblos binnizá e ikojts de Álvaro Obregón expulsaron a los partidos políticos, establecieron un cabildo propio y formalizaron a su policía comunitaria, que padeció un reciente intento de represión.

Envejecer en México: sin trabajo y sin pensiones/Revolución Tres Punto Cero a situación de las personas de la tercera edad en México es alarmante. Un informe publicado en 2012 por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos daba cuenta de que entre 2005 y 2010 una persona de más de 60 años ganaba en promedio 20 por ciento menos que una de entre 40 a 49 años, pues existe una tendencia a que los adultos mayores sean colocados en empleos de baja calidad. Esta disparidad de ingresos y la dificultad creciente para conseguir empleo conforme avanza la edad se ven reflejadas en las cifras de pobreza.