Con la migración “vamos perdiendo nuestras costumbres y hasta el español”

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/142304571″ params=»color=ff9900&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

*Más de 30 millones de mexicanos están separados de algún familiar por migrar a EU

Imagen retomada de doralnewsonline.com
Imagen retomada de doralnewsonline.com

México, D.F.- “Por la falta de economía nuestra gente ha migrado, nuestras familias se desintegran quedan esposas e hijos solos, es muy lamentable (…), pero la preocupación más grande es que vamos perdiendo nuestras costumbres y hasta el español. Lo digo porque mis nietos hablan más el inglés, pues los niños pasan más tiempo en la escuela y frente a la televisión”.

Así lo dijo Clara Romero, mixteca de 65 años, quien está separada de sus hijos y nietos como consecuencia de la migración hacia Estados Unidos (EU), durante la segunda Asamblea Nacional de Familias Migrantes, realizada la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Nos parte el corazón que no hay el sencillo ir y venir porque lo impide la migra. No somos libres, esto nos preocupa, para ello nos hemos organizado a una sola voz”, puntualizó Clara.

En ésta segunda asamblea se unieron más de 60 integrantes de la Asamblea Nacional de Familias Migrantes y representantes del colectivo PND-Migración que reúne 80 organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá. Por primera vez conformaron una fuerza social emergente, demandando a las autoridades federales, estatales y municipales un cambio radical del enfoque discriminatorio hacia la población migrante.

Durante la reunión que tuvieron el grupo de organizaciones en la CDHDF, Marco Castillo, coordinador de Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), dijo que están formando un movimiento creciente desde Centroamérica hasta Estados Unidos a favor de un mejor abordaje del tema migratorio, y que el primer paso para ello es el Programa Especial de Migración, en donde el gobierno federal debe poner presupuesto, voluntad y coordinación, de lo contrario “estaríamos frente a una traición gubernamental”.

Sobre las personas que pueden estar en centros de detención o separadas de sus familias “no existe una encuesta oficial, sin embargo, las estimaciones que tienen es que 5 mil 100 niños y niñas, hijas e hijos de migrantes están en los albergues como producto de una separación familiar, al año hay más de 400 mil deportaciones y más de 30 millones de personas mexicanas está separadas de algún familiar por migrar a EU”, alertó Castillo.

Acerca de las condiciones que enfrentan las y los migrantes que retornan de EU, el coordinador de Apofam recordó que ellas y ellos encuentran el mismo panorama que los obligó a irse. “No hay reconocimiento para el talento y capacidades que aprendieron en el extranjero, pues es muy difícil revalidar documentos escolares, si se fueron de niños es muy difícil adaptarse al idioma, las condiciones son adversas, te ven como un desempleados, no hay condiciones, finalizó.