La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 31, 2014 at 9:30 am

Este 31 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Estudian senadores anotaciones de ONG a la reforma al fuero militar/La Jornada Las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos del Senado consideran que la reforma al Código de Justicia Militar podría aprobarse el próximo mes. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, sostuvo que se ha frenado un acuerdo de consenso entre los legisladores, pues “hay una negativa de las organizaciones no gubernamentales a modernizar el fuero, lo que quieren es eliminarlo, y eso no es posible”.

“Para proteger el éxito de una investigación”: así defiende México al arraigo/Animal Político Los argumentos del Estado mexicano para defender el arraigo ante organismos internacionales, pese a advertencias de que éste es violatorio de los derechos humanos, son que hay un control judicial de la medida, se limita a temas de delincuencia organizada y se aplica “dadas las circunstancias que enfrenta (el país) en materia de seguridad” para “proteger el éxito de una investigación”.

Empleadas domésticas trabajan en condiciones de “esclavitud”; el 95% no tiene contrato/Sin Embargo En México laboran 2.2 millones de personas en el trabajo doméstico, muchas de ellas lo hacen en condiciones que incluyen elementos de “esclavitud”, según el último estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. El 95 por ciento de esa mano de obra cifrada en más de 2 millones, recae en mujeres que carecen de un contrato de trabajo, servicios de salud, derecho a la pensión, al ahorro, alimentación y vivienda digna.

De autodefensas a presos injustamente/Subversiones El pasado 26 de marzo un grupo de once personas fueron detenidas sorpresivamente por elementos de la policía ministerial del municipio de Ziracuaretiro y posteriormente conducidas al nuevo Centro de Readaptación Social ubicado en La Piedad, también municipio de Michoacán. Dentro de este grupo tres son miembros del grupo de autodefensas de Taretan y el resto era población que apoyaba la idea de organizarse para limpiar la zona de crimen organizado.

Los pueblos de la Montaña de Guerrero, ante el reto de preservar la CRAC/Desinformémonos La intervención del gobierno del estado puso en riesgo al sistema de justicia. Hoy, los pueblos enfrentan la necesidad de reconstruir de fondo el espíritu de servicio y libre determinación que dio origen a la Policía Comunitaria.

Belém do Pará es insuficiente para proteger a defensoras/Cimacnoticias La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) no se tradujo en mejores condiciones legislativas, económicas, sociales o de acceso a la justicia para las defensoras de Derechos Humanos. Dentro de su 150 periodo de sesiones, la CIDH celebró la audiencia “Retos y desafíos para la protección de las mujeres contra la violencia a 20 años”. Defensoras de DH del continente denunciaron que la negligencia de los Estados para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia pega aún más en su labor como activistas.