La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 27, 2014 at 9:30 am

Este 27 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Migrantes de Honduras llegan a México para exigir a EPN seguridad y parar acoso de autoridades/Sin Embargo Una caravana de 15 integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Honduras llegó hoy a Tapachula, Chiapas, para reclamar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que revise la política migratoria del país y atienda los problemas de inseguridad y el acoso de las autoridades hacia esta población vulnerable en su tránsito por México a Estados Unidos.

En México, una mujer asesinada cada 3.3 horas/Contralínea Las mujeres en México pagan con su vida la factura de una sociedad misógina y violenta; y de un sistema “impune” y “corrupto”. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad oficiales, para 2012, 2 mil 630 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, 7.2 cada día. En el sexenio de Felipe Calderón sumaron 12 mil 16 de estos crímenes contra mujeres: 55.9 por ciento más que en el gobierno de Vicente Fox y 40.6 por ciento más que en el de Ernesto Zedillo

Sufren periodistas mexicanos amenazas generalizadas y censura indirecta/Proceso La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dio a conocer un informe en el que advierte que la libertad de prensa en México enfrenta “amenazas generalizadas y crecientes de censura indirecta” que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes críticos y recompensar coberturas favorables. El reporte destaca que mientras que los periodistas mexicanos son el blanco de ataques físicos, la censura indirecta es otro peligro más sutil.

Quintana Roo: repudian ley que limita protestas/La Jornada Aproximadamente 120 estudiantes, burócratas despedidos y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) marcharon este jueves para protestar ante el Congreso local por la aprobación de la ley que restringe las manifestaciones. La nueva ley causó rechazo en redes sociales, así como entre empresarios y representantes de asociaciones civiles de Quintana Roo.

Directora de Inmmujer-Oaxaca violenta derechos laborales/Cimacnoticias Empleadas del ayuntamiento de esta ciudad pidieron al edil Javier Villacaña Jiménez poner atención en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmmujer) porque denunciaron que la directora, Eva Patricia Bravo Espinoza, está violentando los derechos laborales y humanos de trabajadoras y de personas que acuden al Refugio de Atención a Víctimas.

Policías entran a Ciudad Universitaria para luego replegarse/Revolución Tres Punto Cero Cerca de 60 jóvenes autodenominados anarquistas, convocaron a una marcha que partió de La Bombilla hacia la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo de las solicitudes que autoridades de esta institución habrían hecho de desalojar el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras Justo Sierra, también llamado Ché Guevara, sin embargo, al finalizar ésta, un enfrentamiento entre un granadero y un joven derivó en la entrada de los cuerpos policiales en los jardines cercanos de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras.

Tseltales de Bachajón, contra la cooptación de autoridades ejidales/Desinformémonos Los ejidatarios que defienden el territorio buscan la destitución de las autoridades oficialistas, que maniobran con engaños para entregar la tierra a los megaproyectos turísticos.

Pueblos fundadores de CRAC-PC: 18 años de lucha, uno de reconstrucción/Subversiones El 23 de febrero del 2014 se llevó a cabo la asamblea regional convocada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de los Pueblos Fundadores. En las intervenciones se hizo un balance del camino andado a un año de la fractura del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia.