La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 26, 2014 at 9:30 am

Este 26 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

En 24 horas, ONG’s y ciudadanos obligan al priista Roberto Borge a frenar la ley contra protestas en Quintana Roo/Sin embargo Bastaron 24 horas de presión social para que el Gobernador priista de Quinta Roo, Roberto Borge Angulo, pusiera freno a la Ley de Ordenamiento Social que el Congreso, dominado también por legisladores del PRI, aprobó el lunes pasado. Ayer, el Gobernador del tricolor anunció que echaba atrás la decisión de los diputados locales para someterla a un nuevo y “cuidadoso análisis”.

Fallas estructurales en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas/La Jornada El Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tiene varias fallas estructurales que no le han permitido funcionar como debería ser, entre ellas la falta de consolidación de su equipo de trabajo, lo cual lo expone a la desconfianza y el escepticismo de los sectores que busca proteger.

Pese a acuerdos, autodefensas ingresan a Huetamo, Michoacán/Proceso Unos 400 integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) ingresaron la tarde de este martes al municipio de Huetamo, Michoacán, ubicado en zona de Tierra Caliente, donde colocaron barricadas en las entradas y salidas del poblado. El avance de los guardias civiles se dio pese al acuerdo firmado en Apatzingán el pasado 6 de marzo entre el CAM y el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo.

Empeora el trato dado a los internos de la cárcel estatal de San Cristóbal de Las Casas/La Jornada Crece el descontento de la población carcelaria en el penal estatal de este municipio a causa de abusos y restricciones impuestas por el nuevo director, quien ocupa el cargo desde hace 20 días. Antes de ocupar el puesto, Juan José Trujillo Cruz fue agente del Ministerio Público (MP), y según los testimonios de los presos, se sigue comportando como tal. La escasez de medicamentos ahora es completa, y ya dos sucesivos contadores han advertido que la institución dejará de proporcionarlos a los internos, en su gran mayoría indígenas de los Altos.

La vida en La Montaña: violencia, miseria y migración/Cimacnoticias Principal expulsora de población migrante en todo el país, esta región guerrerense sólo brinda miseria y marginación para miles de mujeres indígenas que tienen que buscar mejores horizontes en los campos agrícolas del norte de México. En tan sólo siete años (de 2006 a 2012) de la zona de La Montaña, fueron expulsadas 33 mil mujeres que tuvieron que aceptar condiciones de esclavitud en diversos campos agrícolas del país, con tal de garantizar la subsistencia alimentaria a sus familias.

Ejido San Sebastián Bachajón, denuncia asesinato de Juan Carlos Gómez/Enlace Zapatista El viernes 21 de marzo fue emboscado y asesinado Juan Carlos Gómez Silvano, mientras conducía su camioneta estaquita de pasaje a la altura del crucero de San José Chapapuyil en dirección a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, fundada por nuestra organización en el año 2010. Juan Carlos contaba con 22 años de edad, tenía el cargo de coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

Abogados defensores de derechos humanos, en la línea de fuego/Desinformémonos Crecen las amenazas contra Leonel y Sandino Rivero, encargados de la defensa en distintos casos de corte social y político. “Es algo que no podemos permitir, ni contra ellos ni contra nadie”, claman sus defendidos desde Atenco.

Veracruz: 6o lugar en denuncias de secuestro, Duarte insiste en minimizarlo/Revolución Tres Punto Cero Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en denuncias por secuestro con 24 tan sólo en los primeros dos meses de 2014, ante tal panorama al gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa no le queda más que aceptar la escabrosa situación que viven, sin embargo, asegura que el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita tiene su trabajo asegurado hasta el final de su mandato.