Ficam convoca a movilizaciones en defensa del agua y el territorio

Imagen Cencos | Representantes del Ficam

México, D.F.- Ayer en conferencia de prensa el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), anunció diversas movilizaciones en defensa del agua y territorio, esto en diferentes partes del país.

Los comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla, iniciaran una caravana que saldrá el 31 de marzo, pasando por distintos puntos, de Puebla para arribar a la Ciudad de México el día 2 de abril. Esta marcha tiene la finalidad de exigir al tribunal superior agrario solución a nuestra demanda de revisión del juicio 93/94 radicado en el tribunal número 47 con sede en el estado de Puebla, y exigir a la Comisión Nacional del Agua una tarifa única para agua de riego para los campesinos de San Gabriel Chilac, Puebla.

El 28 de marzo saldrán tres caravanas simultáneas desde Ayala, Atlixco y Zacatepec. Caravana 1, de Ayala a Amilcingo, los puntos de recepción, Pueblos de Ayala en defensa del agua contra la termoeléctrica; recorrido de la construcción del gasoducto Morelos. Caravana 2 de Amilcingo a Atlixco, puntos de recepción San Juab Amecac y San lucas Tulcingo. Caravana 3, de Zacatepec, Puebla a Atlixco. Puntos de recepción, Calpan, Papaxtla, Nealtican, Tecuanipan, Santa María Cosamaluapan, plantón en Atlixco.

El Ficam fue constituido en el Encuentro Nacional Indígena y Campesino por la defensa del territorio, celebrado en Cuetzalan Puebla en marzo del presente año, y cuyos integrantes son el Frente Popular Francisco Villa México siglo XXI, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, (FPDT) de San Salvador Ateneo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, el Movimiento Tétela hacia el futuro, de Tétela de Ocampo, los Comuneros de San Gabriel Chilac, del Municipio de San Gabriel Chilac, Puebla y los compañeros del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Por otro lado dieron a conocer que Peña Nieto está provocando la confrontación entre los pueblos indígenas y campesinos, como es el caso del del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos (FDTA) hostigados desde hace tres años por la Comisión Federal de Electricidad, Empresas Españolas ELECNOR, ENAGAS Y ABENGOA y los Gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del proyecto integral Morelos (PIM), que consiste en la construcción y funcionamiento de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 km en Huesca, Morelos.