Uncategorized — marzo 25, 2014 at 9:45 am

Lía Limón obstruye funcionamiento del Mecanismo de protección para defensores y periodistas

*El Mecanismo se queda sin una tercera parte del personal, luego de ser despedidos o removidos

CIMACFoto | Gabriela Mendoza Vázquez

México, D.F.- Los consejeros del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas acusaron a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, de despedir a personal y cambiar de puesto a funcionarios.

La misiva dirigida a subsecretaria se destaca que el pasado 25 de febrero tuvieron una reunión de trabajo entre el Consejo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas, Lía Limón y el equipo operativo, en donde se vislumbraron posibles soluciones a las problemáticas, sin embargo, ese mismo día se empezó a despedir a algunas personas y cambiar de puesto a otras, “dando lugar a un ambiente de trabajo nada propicio para la mejora del desempeño del equipo”.

Otro hecho fue la renuncia de Juan Carlos Gutiérrez a partir de 15 de marzo pasado, es decir que en pocos días han salido y saldrán del Mecanismo cinco personas, “dejando a éste sin conducción y sin una tercera parte de sus operadores; impidiéndose la continuidad y el aprovechamiento de la capacitaciones recibidas y de la experiencia adquirida”.

El consejero Edgar Cortez; la secretaria Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos, Agnieszka Raczynska; los periodistas Jade Ramírez y Jorge Israel Hernández, así como los activistas Michael W. Chamberlain, Pablo Romo Cedano y Rogelio Hernández, señalaron que no es válido decir que se van porque “no tienen la camiseta puesta”, pues posiblemente las dificultades están en la falta de dirección estratégica y de la incapacidad de generar una política laboral acorde con el respeto a los DH.

Destacaron que en una reciente carta dirigida al Secretario de Gobernación, por parte de ex colaboradores del Mecanismo se denunció acoso laboral y discriminación, lo cual estos hechos “nos reafirma en esta opinión”.

Por estas razones urgieron a Lía Limón a que en la elección del próximo Coordinador Ejecutivo del Mecanismo, la persona designada tenga probada experiencia en derechos humanos. Además solicitaron que se establezca una política laboral para quienes trabajan en el Mecanismo respetuosa de sus derechos y que de manera urgente se trabaje en la elaboración de un programa de atención prioritaria a los problemas del mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.

El contexto señalado, lejos de generar certeza y seguridad en periodistas y personas defensoras, configura un escenario de mayor indefensión y acentúa la situación de riesgo que padecen aquellas personas que ya cuentan con medidas del Mecanismo o que sus casos están en proceso de análisis.

El Mecanismo sirve para proteger a defensores de derechos humanos o periodistas amenazados, instaurado en noviembre del año 2012 y con 89 casos pendientes de revisión.

Por tal motivo y en tanto no se cuente con un plan de trabajo preciso y conocido públicamente, la consejera y los consejeros provenientes de sociedad civil no asistirán a las sesiones de la Junta de Gobierno.