Termina el Segundo encuentro de defensoras y defensores de migrantes

  • Participaron activistas de más de 13 organizaciones de 7 estados de México.

  • Principales preocupaciones, niñas y niños, indígenas y el tema de secuestros.

Los días 23 y 24 de octubre se realizó en la Ciudad de México el Segundo Encuentro de Defensoras y Defensores de Migrantes convocado por el Centro Prodh, participaron más de 13 organizaciones de los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila y de la Ciudad de México.

En 3 paneles y grupos de trabajo se reflexionaron de manera general los temas: la situación actual de la migración en México, de las y los defensores de migrantes y los retos para la promoción y defensa de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Preocupa en especial, la situación de las mujeres, los niños, las niñas y los indígenas migrantes, estos grupos han incrementado su migración a otras regiones tanto del país como hacia Estados Unidos, forzados por la falta de acceso a los derechos económicos, sociales y culturales en sus lugares de origen.

También se ve con preocupación que, a pesar de los llamados urgentes hechos al Estado Mexicano, el secuestro de migrantes continúe agravándose, tanto en número de personas secuestradas, como en la violencia con que se comente este delito. Autoridades de los tres niveles de gobierno, por omisión o acción, se han convertido en cómplices de este hecho.

La falta de acceso a la justicia para las y los migrantes y el riesgo con que realizan su labor sus defensoras y defensoras, fueron denuncias constantes durante el Encuentro que exigen de la autoridad una respuesta urgente.

Las y los defensores también reflexionaron sobre estrategias comunes y formas de dar continuidad a estos encuentros que les permitan fortalecer su importante labor a favor de la dignidad humana de las y los migrantes.

El evento término con la expresión de solidaridad de todas y todos los participantes con las y los compañeros de Saltillo, Coahuila que recientemente han sido objeto de hostigamiento por su trabajo.