La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 21, 2014 at 9:30 am

Este 21 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Piden perfil con credibilidad para Mecanismo de Protección a Periodistas/Animal Político Organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas enviaron una carta abierta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la selección titular del “Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” -al cual renunció Juan Carlos Gutiérrez Contreras el pasado 15 de marzo-, sea prioritaria y se elija un perfil con credibilidad.

La ola de violencia en el estado de México, “atípica y temporal”, según Eruviel Ávila/La Jornada El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, admitió que en semanas recientes se han incrementado la incidencia y la presencia delictivas en la entidad, fenómeno que, a su ver, es “atípico y temporal”. Aseguró que las instituciones devolverán pronto la paz que los ciudadanos merecen.

Familiares de víctimas de San Fernando exigen que Plascencia comparezca; la masacre no para, dice el padre Pantoja/Sin Embargo Su nombre es Mirna del Carmen Solórzano, vive en El Salvador. Desde el 22 de agosto de 2010 busca desesperadamente un indicio, una prueba, algo que le confirme que las cenizas que recibió del gobierno mexicano pertenecen a su hija, Glenda Yaneira, una de las 72 personas migrantes masacradas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, presuntamente a manos de Los Zetas.

Dan amparo a activista detenido durante la marcha del 2 de octubre/Proceso El Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal otorgó un amparo a Ilia Adad Infante Trejo, detenido el pasado 2 de octubre del año pasado, durante la marcha para recordar a los caídos en la masacre de Tlatelolco. La juez Luz María Ortega Tlapa concedió la protección a Infante el pasado viernes 7, con lo que revirtió el asunto de formal prisión que pesaba en contra del acusado y ordenó la reposición del proceso debido a las múltiples violaciones a derechos constitucionales.

Denuncian hostigamiento a defensoras del agua en Edomex/Cimacnoticias El Estado de México, donde en menos de 10 años (2005-2012) se han cometido mil 485 asesinatos de mujeres y un incalculable número violaciones sexuales, también es el territorio en donde se agrede, hostiga e intimida a quienes defienden los Derechos Humanos (DH), y realizan las labores que las autoridades locales se niegan a cumplir.

Autoridades encarcelan sin pruebas; exigen liberación de la guardia, Nestora Salgado/Revolución Tres Punto Cero “El 21 de agosto de 2013, mi madre, Nestora Salgado García, fue detenida en Ocosingo por las fuerzas armadas sin ninguna orden judicial. Primero la detuvieron bajo los cargos de secuestro de un síndico que ni siquiera sostuvo la demanda ante el Ministerio Público. Después, por secuestro agravado, por la supuesta detención de un grupo de jóvenes, en el que había dos menores de edad.

Una autopista que destruye el patrimonio ambiental y cultural en la ciudad de México/Desinformémonos Desde el 2013 diferentes colectivos iniciaron la lucha para detener las obras de la Autopista Urbana Oriente (AUO), una vialidad de cuota concesionada a la empresa privada Cementos Mexicanos (CEMEX). La  autopista iniciará en Muyuguarda, Xochimilco, y terminará en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa. La población se opone porque los dos primeros kilómetros de la autopista se encontrarán ubicados en un área Natural Protegida y en diferentes espacios públicos de gran importancia para la comunidad.

Sigue sin atención la comunidad San Marcos en Metlatónoc, Guerrero, buscarán su propio proceso de reubicación/Kaos en la Red Una comisión de observación integrada por académicos que ha dado seguimiento al caso de la comunidad de San Marcos en Metlatónoc desde que sufrió daños hace seis meses por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel calificaron de preocupante la prácticamente nula respuesta de las autoridades.