PGR no investiga amenazas dirigidas a abogados defensores de derechos humanos

*Los defensores han representado casos de alto perfil, incluyendo el caso de Alberto Patihstán

Durante la marcha por la libertad de expresión del Centro Prodh en 2013

México, D.F.- Amnistía Internacional teme por la seguridad de dos destacados abogados de derechos humanos en México, quienes han sido objeto de acosos y amenazas como consecuencia de su labor.

El pasado 10 de marzo, la oficina del abogado de derechos humanos Leonel Rivero Rodríguez, que es también su casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue asaltada.  Semanas antes, el 4 de marzo,  tres hombres trataron de entrar en un hotel donde se reunía Leonel con integrantes  de una comunidad del estado de Michoacán en relación con un caso delicado que él y su colega Augusto César Sandino Rivero Espinosa, de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C.,  representan.

Leonel Rivero ha representado otros casos delicados y de alto perfil,  incluyendo el caso del profesor indígena Alberto Patihstán.

El 17 de enero de Leonel Rivero Rodríguez recibió una llamada telefónica amenazante. El desconocido por teléfono dijo: “Mira no me estés chingando la madre porque te estoy hablando bien verdad, porque yo soy, yo soy, no te voy a decir quién soy verdad pero soy algo”.

Estos incidentes se suman a otros más sufridos en el pasado. En varias ocasiones, durante el mes de marzo de 2013, fueron dejados mensajes en su buzón de voz con grabaciones de conversaciones personales que había tenido durante el día en reuniones con clientes, sugiriendo que estaba siendo vigilado y que, quienes le monitoreaban, tenían acceso a su hogar y oficina.

Amnistía Internacional tuvo conocimiento de que, pese a que fueron presentadas denuncias ante  la Procuraduría General de la República (PGR); no ha habido una investigación de fondo para identificar a las personas responsable estos actos y  que la PGR informó a Leonel Rivera de su intención de archivar el caso.

La organización llama a las autoridades mexicanas a que tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa. Estas medidas deberán acordarse en conjunto con Rivero Rodríguez y con Rivero Espinosa.

Asimismo, Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano que lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas y la irrupción en el domicilio de Leonel Rivero.